Veinte desfiles, 55 modelos y un escaparate para la moda que se hace dentro y también fuera de España es lo que ofrece durante cinco días Alicante Fashion Week, que celebra su tercera edición del 5 al 8 de octubre en el centro cultural Las Cigarreras.

Un día antes, el 4 de octubre, el diseñador Modesto Lomba será el encargado de abrir este encuentro en el Aula de Cultura de Alicante, invitado a una mesa redonda sobre los nuevos horizontes en el diseño de moda, junto a Josu Altolaguirre, Rosario Puñales, Rocío Ruiz, Manuel Laguna y Abel Esga.

Alicante Fashion Week arrancó en 2015 con diez desfiles y este año duplica la cifra de diseñadores en la pasarela de Las Cigarreras con una veintena de nombres que mostrarán sus piezas durante el fin de semana. Entre las firmas consagradas, que desfilarán el sábado figuran: Duyos, Hanna Baranava, 5 Flores, Igor Shoes, Débora Velásquez, Josy Bell, Bibian Blue y las alicantinas Carmen Tessa y Zoraida Cases. El domingo será el turno de los diseños emergentes de Pilar Llamas, Arantxa Morcillo, Aramat, Evelin Martínez, Dominnico, Carla Schmetterling y los alicantinos Abel Esga, Yvan Andreu, Anne Poupée y Alicia Mazón.

También habrá espacio para que los más jóvenes expongan sus creaciones, así como una muestra de los diseños premiados con el Lápiz de Oro de Elda o con las propuestas de la última edición de los Premios Model de Petrer, además de talleres, conferencias, clases magistrales o performances.

La codirectora junto a Marta Abellán de AFW, Natalia Torres, destacó que esta cita «se va consolidando» en Alicante año a año como una «plataforma alternativa» a otras semanas de la moda en Madrid o Barcelona ya que «no hay muchos más desfiles con proyección» y su imntención es apostar por su caracter cultural y turístico.

Los concejales de Cultura y Comercio, Daniel Simón y Gloria Vara, destacaron que el diseño de moda, como otras disciplinas artísticas, forma parte de la industria cultural que «también es un motor de crecimiento económico».