Incendios, el sobrecogedor texto del autor libanés Wajdi Mouawad llevado a escena por Mario Gas con un reparto encabezado por Nuria Espert, ha sido la función galardonada como mejor obra de la temporada 2016/17 en la segunda edición de los Premios José Estruch, que se entregarán el próximo 16 de octubre en el Teatro Principal de Alicante.

Estos galardones, creados el pasado año al alimón por el Principal y el Instituto Gil-Albert para recordar la figura del director teatral alicantino, reconocen también a Concha Velasco como mejor intérprete por su papel en Reina Juana, a Ernesto Caballero por la autoría de ese texto, a Mario Gas como mejor director, Armando Pita como mejor intérprete de reparto en Cabaret y al espectáculo Pinoxxio de la compañía Ananda Dansa, como mejor producción de artes escénicas de la Comunidad Valenciana.

Los miembros del jurado José Ferrándiz Lozano, Paco Sanguino y Mila García destacaron la «excelencia integral» de Incendios, «desde el texto a la producción», que ofrece de forma «muy compensada todo lo que debe tener una buena obra de teatro: la escenografía, la dirección y la interpretación», además de que el texto cuenta «una gran historia humana que mantiene tres horas en vilo al espectador y sale marcado de ella».

«Fue el premio más claro que tuvimos», apunto Ferrándiz, director del Gil-Albert, mientras el responsable teatral Paco Sanguino destacó que la obra se representa de nuevo en el Teatro de la Abadía de Madrid y su autor, Wajdi Mouawad, es «uno de los autores con más trascendencia actual» y el jurado premia su «maestría».

También destacaron el trabajo «incuestionable» de Concha Velasco al frente de Reina Juana con sus «cambios de registros» en un monólogo memorable y el reconocimiento merecido al maestro de ceremonias de Cabaret, el actor Armando Pita, un género que en ocasiones «parece que sea de segunda clase, cuando no lo es, y es difícil ver a un actor español defendiendo estos personajes», apuntó la actriz Mila García.

Estos seis reconocimientos han sido decididos por el jurado entre un total de 36 obras en lid donde se encontraban las obras programadas en el Principal y en la anterior Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, con más de un centenar de actores y actrices en obras que destacaron por su «coralidad».

La gala de entrega de los premios del próximo 16 de octubre será de entrada libre, mediante invitación disponible unos días antes, y a ella han confirmado su presencia todos los premiados a excepción de Concha Velasco, que aún desconoce si podrá acudir al acto. Mila García será la presentadora de la ceremonia, que este año introducirá como novedad pequeños fragmentos coreográficos de la obra Clandestino, galardonada el pasado año, a cargo de la compañía OtraDanza, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura.

A su vez, el día después, 17 de octubre a las 19.30 horas, el Instituto Gil-Albert ofrecerá un encuentro en la Casa Bardín sobre Incendios con la asistencia del director teatral Mario Gas y con la directora de la productora Ysarca, que ha sacado adelante la obra, Pilar de Yzaguirre, moderado por la actriz Vene Herrero.

«El listón no sigue en el mismo sitio, sino cada vez más alto», apuntó Sanguino, que agradeció al Gil-Albert el apoyo prestado en la celebración de estos premios -los únicos de teatro y artes escénicas públicos que existen en la Comunidad Valenciana- cuyo palmarés sería «imposible» sin una buena programación teatral en Alicante.

Sin ir más lejos, la obra premiada el pasado año, La piedra oscura -de Alberto Conejero, con Daniel Grau de protagonista- recibió cinco premios MAX un día después del Premio Estruch y el interés por ella creció tras el encuentro en el Gil-Albert y conocer la trastienda de la pieza teatral por boca de sus protagonistas.

La piedra oscura no llenó el teatro a su paso por Alicante pero ello no impidió que se reconociera su trabajo. Por el contrario, Incendios mantuvo el teatro lleno durante los dos días de representación el pasado mes de abril.

Los Premios Estruch no tienen dotación económica para los galardonados y su coste es de 10.000 euros. «Estamos contentos porque las iniciativas culturales no solo hay que empezarlas sino también mantenerlas y presentar los segundos premios es un estímulo para darles larga vida», señaló Ferrándiz Lozano.