13 de septiembre de 2017
13.09.2017

Música de vanguardia para Alicante

El ciclo ENSO reúne en Las Cigarreras a expertos en creación sonora experimental como Edu Cornelles y José Manuel Berenguer

25.09.2017 | 00:14

Profesionales del sector audivisual se darán cita en Alicante en los próximos cuatro meses para participar en ENSO un ciclo de masterclass y workshop dirigido a músicos, productores y público interesado en producción musical, programación, música e imagen digital que se celebrará en Las Cigarreras de Alicante, entre el 21 de septiembre y el 28 de diciembre.

ENSO es un encuentro organizado por SoundLab con la intención de desarrollar la cultura de vanguardia en Alicante, fomentar la creatividad e investigar la impronta experimental del medio audiovisual, llevando a cabo una propuesta diferente e innovadora en la provincia.

Entre los participantes, destacan el creador sonoro y músico Edu Cornelles, doctor en Bellas Artes, y el artista y compositor José Manuel Berenguer, director de la Orquesta del Caos Sonoscop.

El primero, que desarrolla un proyecto de investigación que plantea modelos expositivos para el arte sonoro y las músicas experimentales, ofrecerá su masterclass el 19 de octubre, de 17 a 20 horas, partiendo de la creación sonora más actual para trazar un mapa de las distintas tendencias que ahora confluyen en el arte sonoro, músicas experimentales y creación sonora.

Berenguer, presidente de honor de International Conference of Electroacustic Music del Consejo Internacional de la Música de la Unesco y miembro de la Academie Internationale de Musique Electroacoustique de Bourges, intervendrá el 20 de diciembre, para introducir las técnicas de programación multimedia que permiten relacionar en tiempo real el comportamiento conjunto de sonidos y músicas e imágenes.

Además, Edu Comelles y José Manuel Berenguer ofrecerán una actuación sonora el 19 de octubre y 21 de diciembre, respectivamente, empezando a las ocho de la tarde y de entrada libre

El ciclo comienza el próximo día 21, con una masterclass de Pablo Fernández-Cid, ingeniero superior en Telecomunicaciones, que profundizará en el uso de los sintetizadores para la creación de sonidos.

Tras Edu Cornelles, el 19 de octubre, llegará el 23 de noviembre el músico y programador Jesús Jara López, que ofrecerá el taller Live Coding. Este experto en la combinación de tecnología y música, participa en el proyecto La Verbena Electrónica, resultado de su formación multidisciplinar en pedagogía, tecnología y música.

El 13 de diciembre, el productor de Warner Music y profesor de Berklee College of Music, Patrick Soria, impartirá una clase magistral para mostrar a los asistentes cuál es el proceso técnico y creativo de una producción musical comercial, para llevar las ideas al disco.

Después turno para José Manuel Berenguer y el 28 de diciembre masterclass del ingeniero y productor musical Miguel Alsem, profesor de Fab Lab Alicante, que hablará sobre las técnicas de mezcla. Para esta clase se verá una cadena de mezcla típica para revitalizar una pista de audio que no se ha grabado o producido correctamente.

El precio del abono con el que se podrá acceder a todas las actividades realizadas en las Cigarreras en este ciclo es de 20 euros. Las entradas también se pueden sacar para una masterclass o workshop, por un precio de 5 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Secretos de la civilización más poderosa
Secretos de la civilización más poderosa

Secretos de la civilización más poderosa

El escritor Javier Ramos, de Alicante, publica Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma, que...

Debates al límite

Debates al límite

Cuatro estrena La línea roja con Jesús Cintora, un programa en el que los protagonistas se verán...

El arte de Sabina enciende Alicante

El arte de Sabina enciende Alicante

El artista jiennense conquista sin dificultad la Plaza de Toros con la gira «Lo niego todo», dos...

Sabina apoya en Alicante las declaraciones de Serrat sobre Cataluña

Sabina apoya en Alicante las declaraciones de Serrat sobre Cataluña

El artista salió en defensa de su compañero de profesión durante una pausa en su concierto del...

La Montaña visita Alicante

La Montaña visita Alicante

El actor Hafthór Júlíus Björnsson, que encarna al guardaespaldas gigante de Cersei Lannister en...

Antonio Banderas resalta el carácter «nacional» del Premio de Cinematografía

Antonio Banderas resalta el carácter «nacional» del Premio de Cinematografía

El actor reflexiona sobre su carrera y el séptimo arte e indica que el referéndum de Cataluña «a...

Enlaces recomendados: Premios Cine