13 de septiembre de 2017
13.09.2017

Circarte toma carrerilla

El Festival de Circo Contemporáneo extiende este año los espectáculos a Sant Joan, además de Alicante, El Campello y San Vicente, y recupera la Gran Gala

25.09.2017 | 00:14
Circarte toma carrerilla

El encuentro crece en compañías, de 11 a 18, que ofrecerán quince funciones entre el 15 y el 27 de septiembre.

Circarte celebra su octava edición con más impulso que nunca ampliando «en cantidad y en calidad» espectáculos, compañías, días y lugares de exhibición de este Festival de Circo Contemporáneo que se celebra entre el 15 y el 27 de septiembre.

«Hemos crecido en cantidad y mucho en calidad», señaló ayer en el director del festival, Lomi Szil, en la presentación de esta cita con el circo «contemporáneo», entendido como «un arte que se desarrolla en cualquier espacio, lejos del estereotipo del circo con animales que se realiza bajo una carpa» y con un programa que demuestra el «buen momento que vive el circo».

A Alicante, El Campello y San Vicente del Raspeig –con la Universidad de Alicante– se suma este año la localidad de Sant Joan d'Alacant y una jornada de puertas abiertas en la nueva sede de El Disparate –donde conviven doce formaciones circenses– en el polígono El Canastell de Sant Vicent.

En estos espacios, un total de 38 artistas de 18 compañías (frente a las 11 del pasado año) exhibirán 15 espectáculos, a los que se añade la recuperación de la Gran Gala Circarte, que el pasado año no se pudo realizar, y que este año se desarrollará en el Teatro Principal de Alicante con siete de los grupos, el 17 de septiembre.

La Trócola Circ, Acrobàcia Mínima, El Fedito, Lucas Locus y Subcielo son las cinco compañías alicantinas que participan en Circarte, algunas con proyección internacional, junto a otras de Andalucía, Cataluña, Madrid, Cantabria, Castilla y León, Argentina, Holanda y Etiopía.

Entre ellas destaca la participación en la Gran Gala de la compañía granadina Vaivén, Premio Nacional de Circo 2016, que llevarán sus portes acrobáticos, así como los malabares del artista Jordi Kerol, ganador de la Medalla de Plata del Festival Mundial Cirque du Demain 2011; Aimé Morales, Medalla de Oro en 2014; la manipulación de sombreros de Don Davel, las acrobacias en mástil chino de Arce López o las intervenciones del malabarista El Fedito, con Jimena Cavalletti como maestra de ceremonias.

Esta gala será de las pocas que llevan entrada con precios de 10 a 16 euros, ya que más del 80% de los espectáculos se rigen por el sistema de Pay After Show, en la que el espectador paga lo que considera, «en una apuesta por dar confianza al espectador y que haga su aportación, aunque le demos estimaciones, que aprenda a tener esa relación con los espectáculos de circo», señaló Szil, que destacó también los talleres de iniciación que realizará la asociación Donyet Ardit.

Los quince espectáculos se distribuirán por diversos escenarios de calle y de sala y este año la compañía Subcielo representará en la plaza Santísima Faz el espectáculo de danza aérea Célula, que no pudo presentar el pasado año en la fachada del Ayuntamiento por no tener todos los permisos requeridos.

El concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, señaló que la ley que regula estos espectáculos es «muy restrictiva» pero este año sí se realizará en la parte trasera del Ayuntamiento. El edil reiteró que el circo es «una cosa muy seria», convencido de que se trata de una de las artes escénicas «que más empleo está creando» y elogió el clúster de compañías de El Disparate, del que tendrían que aprender la danza y el teatro.

Simón avanzó que probablemente el próximo año Circarte pasará a tener un convenio de colaboración directo con la Concejalía, como lo tiene la Muestra de Autores o PhotoAlicante. A su vez, el edil de Cultura de El Campello, Pere Lluís Gómez, apuntó la buena respuesta del público y agradeció la «comarcalización» del festival.

Por su parte, el director del Teatro Principal de Alicante, Paco Sanguino, recordó que el circo «ya forma parte de la programación del Principal, porque tiene que reflejar la realidad cultural que hay, y esta ya es una industria de primer orden».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

6 joyas arqueológicas de Alicante viajan a Madrid
6 joyas arqueológicas de Alicante viajan a Madrid

6 joyas arqueológicas de Alicante viajan a Madrid

El Museo Arqueológico Nacional pide prestados la Mano Romana al MARQ, el Vaso del Orante a Alcoy y...

Jennifer Teege publica un libro sobre su abuelo nazi

Jennifer Teege publica un libro sobre su abuelo nazi

La autora, dada en adopción a los siete años, escribe una «crónica familiar» en Mi abuelo me...

Schwarzenegger quiere ser ejemplo para Trump

El actor presenta en San Sebastián un documental ecologista y asegura que si el presidente de EE...

Pinturas de inspiración hernandiana

Pinturas de inspiración hernandiana

Javier Pastor homenajea a Miguel Hernández con una muestra en la que interpreta sus versos

Secretos de la civilización más poderosa

Secretos de la civilización más poderosa

El escritor Javier Ramos, de Alicante, publica Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma, que...

El arte de Sabina enciende Alicante

El arte de Sabina enciende Alicante

El artista jiennense conquista sin dificultad la Plaza de Toros con la gira «Lo niego todo», dos...

Enlaces recomendados: Premios Cine