Primero fue el teatro y ahora la danza. La Jove Companyia de Dansa d'Alacant ya es un hecho como punto de encuentro y de lanzamiento para bailarines y coreógrafos de la provincia. Un camino hacia la profesionalización, para canalizar el talento de jóvenes de entre 17 y 28 años, «un lugar de tránsito entre las escuelas y el mundo profesional», aseguraba ayer Asun Noales, bailarina, coreógrafa, directora de OtraDanza, subdirectora del Conservatorio Profesional de Danza José Espadero de Alicante y miembro del equipo que va a coordinar esta nueva iniciativa, impulsada por el director del Teatro Principal, Paco Sanguino, al igual que la de teatro.

Las audiciones serán los días 4 y 5 de noviembre, y el objetivo es seleccionar a doce bailarines -seis mujeres y seis hombres- para empezar a trabajar el 1 de diciembre. La selección se hará en tres fases. La primera es una clase de danza clásica de hora y media; otra de danza contemporánea, también de hora y media, y un solo de 1 a 3 minutos. Este proceso será eliminatorio y los que pasen afrontarán la segunda fase, con repertorio de uno de los coreógrafos que van a participar, y por último una entrevista. El listado definitivo se dará a conocer el 20 de noviembre. «La intención es estrenar el primer espectáculo el 29 de abril, Día Mundial de la Danza», apuntó Noales.

Un montaje que contará con coreografías de tres profesionales alicantinos de la danza: Sol Picó, Gustavo Ramírez y Eneko Amorós. «Son tres coreógrafos con tres estilos muy distintos para ofrecer diversidad».

La Jove Companyia de Dansa se convertirá así «en una plataforma donde alicantinos que están desarrollando su carrera fuera de este territorio y gente que trabaja aquí puedan formar parte de este proyecto como mentores de estudiantes que se inician en este camino», afirmó la bailarina, que reivindicó oportunidades y espacios para el desarrollo de la profesión en la provincia. «Tenemos muchas escuelas municipales, centros privados, conservatorios, muchas estructuras, pero no tenemos un lugar donde esta gente que va saliendo de esos centros pueda formarse profesionalmente».

De hecho, los bailarines tendrán la categoría de becarios al estar en formación, pero se les dará de alta cada vez que tengan una actuación, «como profesionales», apuntó Noales.

La Sala Nuria Espert del Teatro Principal de Alicante y San Juan son, de momento, las sedes de esta compañía, abierta a otros espacios que las entidades públicas y privadas puedan ofrecer en la provincia. Al igual que la financiación. «Es una apuesta necesaria para esta provincia porque hay mucho talento y ahora se tiene que ir de aquí; seguirá emigrando porque aquí no se puede vivir de la danza, pero por lo menos estarán formados para el mundo profesional». Ahora ese enlace entre ambas fases ya existe. «Hemos hecho un sondeo entre coreógrafos y bailarines alicantinos profesionales y nos han dado el sí quiero, están muy interesados en poder colaborar y a todos les ha despertado mucha curiosidad porque esta provincia está muy dormida en este sentido».

La Jove Companya de Dansa nace además con el objetivo de participar en todas las plataformas escénicas de la ciudad, como Alacant a Escena, El Principalito o Abril en Danza.

En este sentido, el director del Teatro Principal, Paco Sanguino, destacó que «ahora tenemos distintos eventos escénicos al cabo del año y era el momento de crear estas compañías porque no tenía sentido hacerlo sin tener luego plataformas donde lanzar sus trabajos; ahora todo queda más sustanciado al existir la Jove Companyia de Teatro y también la de danza». Además, resaltó esta confluencia entre teatro y danza en un mismo proyecto, algo que «consideramos histórico porque no había ocurrido nunca antes en la historia de Alicante».

La Jove Companyia de Dansa d'Alacant cuenta como coordinadores, además de Asun Noales, con los profesores del Conservatorio de Danza José Espadero Mari Carmen Lluch y Jordán Benítez, además de Vera Lebrón, presidenta de la asociación cultural Jove Companyia, que aglutina la de teatro y la de danza.

«Queremos que el arte escénico tenga voz y presencia en Alicante; esto surge para promover las artes escénicas y esta plataforma nos da pie para poder tener un espacio para la profesionalización», aseguró Vera Lebrón. «La incorporación de la danza enriquece al teatro y, al revés, el teatro también puede aportar cosas a la danza».

Una vez puesta en marcha, esta compañía está abierta a la colaboración de entidades públicas y privadas de toda la provincia para que realicen sus aportaciones a este proyecto, cediendo espacios o económicamente. Además se puede participar como socio para apoyar esta iniciativa. «Se trata -aseguró Sanguino- de que la gente no lo considere una compañía más dentro de la oferta que hay porque no es así, es otra cosa».