11 de septiembre de 2017
11.09.2017

Vuelven las retroconsolas a Alicante

El MUA inaugura mañana la quinta edición de este encuentro sobre estos artilugios con exposiciones, talleres y charlas

11.09.2017 | 14:37
Vuelven las retroconsolas a Alicante

Retroconsolas Alicante es un evento dedicado a la retroinformática, que celebra este año su quitan edición, y en el que se podrán disfrutar de exposiciones, charlas, conferencias, mesas redondas, debates, un concierto, visitas guiadas, talleres y mercadillos. Una jornada abierta a todo el mundo donde la experiencia, la solidaridad y la educación se dan la mano para transmitir el conocimiento de la anterior generación de profesionales a los nuevos y futuros creadores de videojuegos.

El evento dará comienzo mañana, de 10 a 20 horas, en la Sala Cub de MUA, con la exposición estrella del evento "45 años de videoconsolas" muestra integrada por más de 300 piezas poco conocidas de videoconsolas, accesorios, y videojuegos procedentes de distintos países del mundo. El recorrido expositivo muestra la historia del videojuego desde los años 70 hasta la actualidad. Ese mismo día, además de esta exposición, también podrá visitarse la muestra de ilustraciones relacionadas con los videojuegos "Retrogamer Wall". Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el sábado 16, día de la que comienza la jornada.

El sábado 16, desde las 10 a 20 horas, están aseguradas diez horas consecutivas de diversión con mención especial para "Videojuegos x Alimentos", iniciativa solidaria promovida por ASUPIVA (Asociación sin ánimo de lucro de usuarios de PC, Internet, Videojuegos y Arcade) dónde los visitantes podrán adquirir en su stand videoconsolas, juegos y accesorios con kilos de comida no perecedera. Toda esta comida irá destinada a los más necesitados, a través de su donación a bancos de alimentos.

También estará en marcha, toda la jornada, el "Mercadillo retroconsolas" donde los asistentes podrán disfrutar de los más de 30 expositores que llenarán el Museo de la Universidad de Alicante, con cientos de ordenadores, consolas y máquinas arcade que estarán a disposición de aquellos que quieran jugar, rememorar videojuegos clásicos y conocer los más modernos.

Diferentes charlas, talleres y podcast completarán el diseño del programa, con interesantes propuestas, destacando la charla "Crear videojuegos para Amstrad CPC y ganar el # CPCRETRODEV" de 11:00 a 12:20 horas, impartida en Sala Polivalente del MUA, por Toni Ramírez, ganador de las ediciones anteriores de #CPCRetroDev 2015 y 2016, concurso de programación de juegos para Amstrad CPC.

De 12:40 a 14:00 horas, en la misma sala, tendrá lugar "Podcast especial retroconsolas Alicante", una grabación en directo con la participación de Retro Entre Amigos y Javi Ortiz de El Mundo del Spectrum. Por la tarde, de 16:00 a 17:20, podremos asistir a la charla "Creando música de videojuegos en 8 bits" con José A. Martín (Creepsoft), compositor de Rescate Atlántida, AMC Y PC Fútbol, entre otros.

De 17: 40 a 19:30 comenzará el taller "Desarrollo de videojuegos Mega Drive", impartido por @PocketLucho de @1985Alternativo, esta jornada requiere preinscripción previa en la web del evento www.retroconsolas.es y, será necesario traerse portátil propio con Windows. Y a la misma hora, en la Biblioteca del MUA, se podrá asistir a la Mesa redonda titulada "Cine y videojuegos" y la presentación del nuevo número de la revista "Quaderns de cine", que contará con la participación de Fran Matéu (director de cine y guionista), Kevin Díaz (historiador), Mario-Paul Martínez (doctor en cine y videojuegos) y Miguel Ángel Lozano (profesor de la Universidad de Alicante).

La exposición y la jornada han sido organizadas por el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), la Escuela Politécnica Superior de la UA, ASUPIVA (Asociación sin ánimo de lucro de Usuarios de PC, Internet, Videojuegos y Arcade), la Cátedra Santander-UA, Transformación Digital, Videojuegos x Alimentos y la marca registrada de videojuegos de la Universidad de Alicante, ByteRealms.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Cartel del cortometraje Scratch, creado por María Cano.
Valero compite con «Scratch» en Sitges

Valero compite con «Scratch» en Sitges

El corto del alicantino, en el que han colaborado 250 micromecenas, concursa en la sección oficial...

El Festival de Cine Ruso propicia coproducciones

El Festival de Cine Ruso propicia coproducciones

El certamen finaliza mañana con la proyección de La entrevista y la clausura en el Casino...

Adiós a Liliane Bettencourt, la mujer más rica del mundo

Adiós a Liliane Bettencourt, la mujer más rica del mundo

La heredera de la marca L'Oréal fallece a los 94 años en París

Quique González: «Quiero hacer algo que no tenga que ver con música»

Quique González: «Quiero hacer algo que no tenga que ver con música»

El músico madrileño con alma cántabra echa el freno de mano en la gira de Me mata si me necesitas...

«Siempre estamos intentando resolver la realidad familar»

«Siempre estamos intentando resolver la realidad familar»

Maestra de Lengua, dirige desde hace 2 años la sección educativa del IES Figueras Pacheco. Y saca...

El paraíso de Juan Vidal

El paraíso de Juan Vidal

El diseñador eldense presenta en la Mercedes Benz-Fashion Week de Madrid (MBFW) su nueva...

Enlaces recomendados: Premios Cine