08 de septiembre de 2017
08.09.2017

Bajar el IVA del cine ¿en 2018?

El secretario de Estado de Cultura anuncia que el impuesto se reducirá del 21 al 10% y el Ministerio puntualiza que se trata de «un deseo»

09.09.2017 | 02:09
Espectadores esperan en las taquillas en uno de los cines de Alicante.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, confió en que la rebaja del IVA aplicado al cine del 21 al 10 por ciento pueda incluirse en los presupuestos generales de 2018, aunque fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte matizaron que se trata de un «deseo». «Las cosas en nuestra economía están yendo bien y, por tanto, cumplimos nuestra palabra en un primer momento con los espectáculos en vivo», indicó Benzo en la Cadena Cope, para quien «ahora llega el momento de seguir cumpliendo nuestra palabra con el IVA para el cine».

«Eso se va a cumplir en un plazo muy reducido», aseguró el secretario de Estado de Cultura, que apuntó que «antes de que termine el 2018 lo veremos. Yo creo que lo veremos en los próximos Presupuestos». Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte indicaron no obstante que Benzo expresó así su deseo de que el IVA del cine se baje «lo antes posible, a poder ser en 2018».

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) y la la Federación de Cines de España (FECE) se mostraron ayer prudentes a la hora de valorar el último anuncio del secretario de Estado de Cultura. Desde FECE advierten de que se trata de una medida que ya fue anunciada cuando se decidió rebajar el IVA a la música y prefieren esperar para hacer valoraciones a que primero «se hagan los presupuestos y se vea la redacción» de la medida.

De hecho, el presidente de FAPAE, Ramón Colom, señaló que, no obstante el anuncio del secretario de Estado de Cultura, es al Ministerio de Hacienda al que le compete decidir y aplicar la rebaja impositiva; y, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a dicha organización, no hay todavía una confirmación de que efectivamente se produzca la bajada del cine ni de que vaya en los presupuestos para 2018. «Si se produce esta bajada, quien tiene las competencias es Hacienda y en caso de confirmarse será el ministro Montoro quien lo anuncie», según precisaron fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a FAPAE.

Por su parte, la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, aseguró al conocer las palabras de Benzo que de producirse sería «la noticia del año», algo «muy beneficiosa» tanto para el público como para la industria. Por su parteJoan Álvarez, director general de la Academia, subrayó que el cine «no puede quedar fuera» de la bajada del IVA porque es una de las industrias culturales «más importantes».

El Gobierno aprobó el pasado 31 de marzo la rebaja del IVA del 21 al 10 por ciento en los espectáculos en vivo, y dejó para un segundo momento el del cine.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Concierto de Pablo Alborán en 2015 con 6.100 personas.
Un impacto millonario

Un impacto millonario

Los festejos taurinos en la Plaza de Toros de Alicante en 2017 supusieron 6.485.000 euros entre...

Cinco días de escaparate para la moda en Alicante

Cinco días de escaparate para la moda en Alicante

La tercera edición de Alicante Fashion Week ofrece del 4 al 8 de octubre en Las Cigarreras 20...

El paisaje intuido de Albalate

El paisaje intuido de Albalate

El artista y profesor de Bellas Artes expone en la Casa Bardín Blur, una muestra que plantea ir...

Mojica: «La edición genética curará enfermedades»

Mojica: «La edición genética curará enfermedades»

El microbiólogo recibe el doctorado honoris causa por la UPV: «Es lo más grande para un profesor...

El paraíso de Juan Vidal

El paraíso de Juan Vidal

El diseñador eldense presenta en la Mercedes Benz-Fashion Week de Madrid (MBFW) su nueva...

Agustín Galiana baila para Francia

Agustín Galiana baila para Francia

El actor de La Vila Joiosa se estrena en el programa «Danse avec les stars», la versión francesa...

Enlaces recomendados: Premios Cine