En las últimas décadas, el teatro musical se ha consolidado en los escenarios españoles y se ha convertido en uno de los géneros más demandados por los espectadores. Ya no sólo triunfan títulos clásicos de la escena internacional, como Cabaret o Cats, sino que han aparecido propuestas propias y adaptadas a los gustos del público español que han arrasado en taquilla y cosechado todo tipo de parabienes, caso de Hoy no me puedo levantar, 40 El Musical, Quisiera ser o, incluso, propuestas más personales como las de las compañías Ron Lalá o Dagoll Dagom.

En ese contexto, y a modo de taller gratuito de presentación de la nueva temporada del Máster en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante, los días 7, 14, 21 y 28 de septiembre se celebrará en la mencionada facultad alicantina el taller La especialización interpretativa del género musical: introducción al musical español. Impartido por Manuel Ramos (director de la Orquesta Barroca Valenciana) y Marchu Lorente (coreógrafa, bailarina y vocalista, que ha participado en montajes como The hole 2, My fair lady o Cats), el proyecto formativo ha sido organizado por TEADA, bajo la dirección académica de John D. Sanderson, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Alicante y la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana.

Preparación multidisciplinar

Un total de dieciséis alumnos participarán en estas cuatro sesiones dirigidas a profesionales y aficionados interesados en el género musical en general y en el teatro musical español en particular. "El musical se define por su diversidad a la hora de narrar la acción. Exiten partes de la trama cantadas, bailadas e interpretadas textualmente, por lo que el intérprete de musicales requiere de una preparación multidisciplinar que abarque desde la técnica de danza y sus diferentes estilos a la técnica de interpretación textual y el manejo de la voz cantada", explican los responsables del taller. "El actor de musicales necesita de una amplia formación en cada uno de estos aspectos y con este taller se pretende ofrecer la posibilidad de acercarnos lo más posible a lo que sería la preparación y representación de un espectáculo musical", concluyen.