El Festival de Cine de Alicante, el Festival de Cine Internacional de Cine Independiente de Elche, con 6.000 euros ambos, y el RiuRau Film Festival de Dénia y Xàbia, con 5.197 euros, serán beneficiarios de las ayudas a festivales de cine de 2017 del Institut Valencià de Cultura, antes llamado CulturArts. Estos tres certámenes son los únicos de la provincia que figuran entre los once proyectos seleccionados de la Comunitat Valenciana en esta resolución provisional, mientras que otras cinco propuestas alicantinas han quedado fuera al no contar con puntuación suficiente en la baremación técnica.

La cifra ha descendido considerablemente respecto al año anterior, ya que la mitad de las subvenciones -8 de 16- fueron copadas por festivales de Alicante.

En esta ocasión, el de Alicante, con once ediciones realizadas, ha sido valorado en segundo lugar de la lista de beneficiarios; el RiuRau, con seis, en octava posición, y el festival de cortos de Elche,con 40 años de trayectoria, en el undécimo y último puesto.

Entre los proyectos alicantinos excluidos se encuentra el Festival Internacional de Cine de Sax, con once certámenes realizados, que ya había obtenido ayuda en los últimos tres años de forma creciente con 1.931 euros en 2014, otros 2.929 euros en 2015 y 3.663 euros en 2016. Sin embargo, este año, ha sido baremado en el puesto 22 de una lista de 28, con 16, 20 puntos, sin alcanzar los 25 puntos requeridos.

Otros dos festivales que contaron con ayuda en 2016 tampoco la tienen en 2017: el festival de cortometrajes Cortopilar, de Pilar de la Horadada, y el festival Rafal en Corto, que en 2016 recibieron ambos 3.000 euros. También han sido desestimados Proyecta ALC, de la Asociación Mediterrània Audiovisual, y el Festival de Cine Ruso en Alicante, Cine Volna.

El Festival de Cine de Sant Joan, por el contrario, no presentó la solicitud este año.

La ayuda global del IVC a festivales es de 60.000 euros, igual que en 2016, pero mientras el pasado año se presentaron 19 proyectos y se concedió ayuda a 16 (de los que 8 eran alicantinos), este año se han presentado 28 proyectos y aprobado 11, con solo 3 alicantinos.

El director del Festival de Cine de Sax, Miguel Herrero, ha manifestado su sorpresa por su exclusión, «porque siempre han contado con nosotros y para un festival modesto como el nuestro esa ayuda era importante. Si ahora se vuelve inestable esa aportación, quizá no podamos seguir».

Por el contrario, para Vicente Seva, del Festival de Alicante, es «una gran noticia ver que el esfuerzo realizado se ve recompensado por la buena valoración que hemos tenido en esta convocatoria y nos anima a seguir trabajando».