06 de septiembre de 2017
06.09.2017

Los artistas se dividen a favor y en contra de la gestión de la SGAE

Un grupo se siente «víctima» y pide mediar a Cultura y el otro considera que se trata de una jugada de las multinacionales

06.09.2017 | 04:11
Fachada de la SGAE.

Opiniones divididas entre los artistas españoles respecto a la gesitón de la SGAE. Un grupo de músicos aseguran ser «víctimas» y haber sido «perjudicados» por «las prácticas presuntamente ilícitas» llevadas a cabo por la Sociedad General de Autores (SGAE) a través de la trama conocida como «la rueda», que consideran un fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales emitidas en televisión. Otro colectivo de músicos y autores, sin embargo, piden a la SGAE que «no asfixie» a los espacios musicales de televisión con la aplicación del laudo dictado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que regula la «rueda de las televisiones» y que ha sido «promovido por las multinacionales».

Entre los primeros, más de un centenar de autores como Alejandro Sanz, Antonio Carmona, Antonio Orozco, Amaral, Bebe, Dani Martín, Marta Sánchez, Melendi, Pablo Alborán, Juanes, Rosario Flores, Rosana, Kiko Veneno o Malú, que han firmado un manifiesto dirigido a la sociedad y, en particular, al Ministerio de Cultura, al que piden que atienda a su obligación de tutela sobre la SGAE.

En el manifiesto precisan que esas prácticas «en ningún caso» afectan «a la generalidad de los autores, cuya imagen no se debe en absoluto desprestigiar» y piden que se lleve a cabo «una profunda reforma» de la SGAE bajo el amparo del Ministerio de Cultura.

En el segundo grupo están integrados alrededor de 300 autores, entre los que se encuentran Diego El Cigala, Víctor Manuel, Teo Cardalda, José Mercé y Juan Carmona. Para estos autores, si la franja de madrugada desaparece «el resto de franjas engordan su valor», sobre todo, la franja de prime time, «en la que las multinacionales emiten las obras de sus artistas y de su catálogo».

En este sentido, consideran que «estamos ante un acaparamiento absoluto por parte de las multinacionales, que al no poder participar del entorno de las madrugadas dada su condición de editores, no permiten que otros compositores independientes lo hagan, eliminando el entorno más abierto y productivo que existe actualmente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Concierto de Pablo Alborán en 2015 con 6.100 personas.
Un impacto millonario

Un impacto millonario

Los festejos taurinos en la Plaza de Toros de Alicante en 2017 supusieron 6.485.000 euros entre...

Cinco días de escaparate para la moda en Alicante

Cinco días de escaparate para la moda en Alicante

La tercera edición de Alicante Fashion Week ofrece del 4 al 8 de octubre en Las Cigarreras 20...

El paisaje intuido de Albalate

El paisaje intuido de Albalate

El artista y profesor de Bellas Artes expone en la Casa Bardín Blur, una muestra que plantea ir...

Mojica: «La edición genética curará enfermedades»

Mojica: «La edición genética curará enfermedades»

El microbiólogo recibe el doctorado honoris causa por la UPV: «Es lo más grande para un profesor...

El paraíso de Juan Vidal

El paraíso de Juan Vidal

El diseñador eldense presenta en la Mercedes Benz-Fashion Week de Madrid (MBFW) su nueva...

Agustín Galiana baila para Francia

Agustín Galiana baila para Francia

El actor de La Vila Joiosa se estrena en el programa «Danse avec les stars», la versión francesa...

Enlaces recomendados: Premios Cine