Joaquín Leguina y Rubén Buren serán los protagonistas de la primera cita del nuevo curso de las Veladas Literarias de Maestral, que arrancan el próximo viernes, a las 21.30 horas. Este ciclo se ha consolidado en el mundo cultural alicantino como una de las citas mensuales de referencia para conocer a autores de primera fila y al mismo tiempo degustar un menú gastronómico de nivel inspirado en cada novela.

La novela de Leguina y Buren, Os salvaré la vida, llegará recién salida de la imprenta ya que su presentación será hoy en Madrid. Tres días después los autores estarán en Alicante para presentala. La novela, escrita a cuatro manos, ha obtenido el Premio Novela Histórica de Alfonso X El Sabio 2017. Con motivo de esta velada literaria, se ha elaborado por Casa Cesilia exprofeso un vino tinto joven bajo el nombre de Amapola, hija del protagonista de la obra.

Os salvaré la vida recrea la vida de Melchor Rodríguez, personaje histórico y apasionante con un papel infravalorado hasta ahora durante la Guerra Civil y en la trayectoria del anarcosindicalismo español. Director de Prisiones, evitó vejaciones en las cárceles y ejecuciones irregulares y arbitrarias. Tras la guerra, fue detenido y juzgado. En uno de los consejos de guerra, el testimonio del general del bando nacional Muñoz Grandes y miles de firmas de personas a las que había salvado, de todo sesgo político, evitaron que lo condenaran a pena de muerte.

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid durante doce años, ha publicado otras novelas Tu nombre envenena mis sueños o La luz crepuscular. Rubén Buren, por su parte, es dramaturgo, músico, humorista, pintor, guionista y director de teatro.

El chef de Maestral se ha inspirado en esta novela para el menú. Como entrantes habrá huevo poché, migas de jamón y emulsión de sopa de ajo para seguir con un soldadito de pavià de bacalao y pisto. Como plato principal, pollo campero deshuesado en pepitoria y patata salteada. Y para terminar,torrija caramelizada.