La decisión anunciada anoche por Compromís de oponerse a la prórroga del contrato solicitada por la empresa que gestiona la Plaza de Toros ha impedido que la Junta de Gobierno Local diera esta mañana el visto bueno a la continuidad del empresario Simón Casas al frente de la gestión del coso taurino durante dos años más. El francés, que lleva en Alicante desde el año 2013, también está al frente de plazas como València o Las Ventas, en Madrid.

La formación nacionalista decidió anoche, en una Ejecutiva Local convocada de forma extraordinaria, oponerse a una prórroga defendida por los socialistas, formación con las competencias delegadas de la Plaza de Toros a través de la concejala Gloria Vara.

Por su parte, Guanyar siempre se ha mostrado en contra de la celebración de festejos taurinos en la ciudad de Alicante. El punto en el que se iba a tratar la prórroga del contrato estaba recogido en el orden del día de la Junta de Gobierno de esta mañana, aunque el PSOE finalmente lo ha retirado al no sumar la mayoría necesaria para aprobarlo.

A última hora de ayer, Compromís anunció que su decisión pasaba por no ampliar el actual contrato y apostar por la redacción de un nuevo pliego de condiciones para la Plaza de Toros.

"Compromís aboga por una nueva concepción de este recinto municipal, destinado a ser un espacio multiusos y dedicado de forma preferente a espectáculos culturales, festivos y de interés ciudadano", señaló anoche a través de un comunicado la coalición nacionalista, que a su vez no se negó de forma taxativa a la celebración de espectáculos taurinos en la ciudad, dejando en el aire el futuro de los toros en Alicante: "Tal y como recoge el Programa Electoral de Compromís respecto a la celebración de espectáculos taurinos, en las aportaciones [para el nuevo pliego] que se realicen no se contemplará la prohibición de ninguna actividad o uso que esté recogido en el ordenamiento jurídico vigente."

Eso sí, la formación que lidera Natxo Bellido en la ciudad de Alicante, a sabiendas de que su voto es determinante en este asunto por la polaridad de las posiciones de PSOE y Guanyar, pretende introducir importantes modificaciones sobre el actual pliego de condiciones: "Compromís aboga por el cierre de la Escuela Taurina Municipal, así como la eliminación de determinados aspectos ligados a la promoción taurina que están presentes en el actual pliego".

En la ciudad de València, donde gobierna Compromís en coalición con el PSPV y València en Comú, el gobierno municipal aprobó a mediados del pasado año la prohibición del "bou embolat" en las pedanías del municipio. Mientras, la celebración de la Feria de Fallas, una de las citas taurinas más importantes del país, es competencia de la Diputacion provincial, encabezada por el socialista Jorge Rodríguez. El empresario Simón Casas, cuya continuidad en Alicante ha sido hoy frenada por Guanyar y Compromís, tiene contrato en València al menos hasta el año 2019.