05 de septiembre de 2017
05.09.2017

Cine selecto para el otoño

La Filmoteca de Alicante inicia su programación el 14 de septiembre con cuatro estrenos y un ciclo de cine negro

25.09.2017 | 00:14

La de Sant Joan abordará la Revolución Rusa, el cine LGTB y clásicos japoneses.

La Filmoteca de Alicante, dependiente del Institut Valencià de Cultura, arranca el próximo 14 de septiembre su nueva temporada en el Teatre Arniches con la película de ciencia ficción La llegada, de Denis Villeneuve, dentro del ciclo Las mejores películas de 2016, que también incluye el viaje a los años 80 de Richard Linklater en Todos queremos algo (16 de noviembre); la poética Paterson, de Jim Jarmusch (7 de diciembre), y Más allá de las montañas, del chino Jia Zahngke (5 de octubre).

Las proyecciones de la Filmoteca de Alicante se realizan los jueves, con pases a las 18 y a las 20.15 horas –el último de las 22.30 horas desapareció desde su traslado al Arniches en abril de 2013– y la entrada es de 3 euros (abono de 10 sesiones, 20? ). Este espacio cuenta con otros dos ciclos –Estrenos y Clásicos– que se van alternando entre sí, todos en versión original subtitulada (VSO).

De este modo, entre las películas que no llegaron a estrenarse en Alicante el pasado año, se han seleccionado la colombiana El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra (21 de septiembre); la última parte de Las mil y una noches. El embelesado, del portugués Miguel Gomes (19 de octubre); Ahora sí, antes no, del cineasta de Corea del Sur Hong Sang-soo (23 de noviembre) y La estrategia del silencio, crónica de los diez años de lucha de la asociación de víctimas del accidente del metro en València, de Vicent Peris (14 de diciembre).

Entre los clásicos, el 28 de septiembre se proyecta la película restaurada de John Ford El joven Lincoln, a la que seguirán títulos del cine negro como Perdición, de Billy Wilder (26 de octubre), La mujer del cuadro de Fritz Lang (30 de noviembre) y Retorno al pasado de Jacques Tourner (21 de diciembre).

Por otra parte, la Filmoteca de Sant Joan celebra sus diez años y ocho temporadas de proyecciones con una programación que «no se ha elaborado por casualidad, con películas muy seleccionadas», avanza el director de este espacio, Javier Ballesteros, que ha preparado tres ciclos de octubre a diciembre. Las proyecciones, en un pase a las 20 horas los lunes en el Auditorio de la Casa de Cultura, son gratuitas.

El primero está dedicado al análisis y estudio de la historia de la URSS con motivo del centenario de la Revolución Rusa, que comienza el 2 de octubre con Octubre de Eisenstein, seguida de Tierra de Dovzhenko, Cuando pasan las cigüeñas de Kalatozov y la reciente Red Army, de Gabe Polsky.

Noviembre se centra en el cine LGTB, con cuatro obras fundamentales que recorren el cambio social desde los años 60 hasta hoy «y una película dedicada a cada una de las siglas del colectivo». Así, a La calumnia de William Wyler y Víctima, de Basil Dearden, ambas de 1961, se suman las recientes Tangerine, de Sean Baker, y Appropriate Behavior, de Desiree Akhavan.

Los maestros del cine clásico japonés se repasan en el último ciclo de diciembre con los títulos Yojimbo, de Kurosawa, Cuentos de la luna pálida, de Mizoguchi, Primavera tardía, de Ozu, y Harakiri de Kobayashi.

Además, la Filmoteca de Sant Joan realiza por cuarto año el Cinefórum Literario junto a la Asociación Punticoma, con la proyección cada mes de una película que tiene su correspondencia literaria y una charla-coloquio tras la proyección. El 5 de octubre se inicia con Crash, de David Cronenberg (Canadá, 1996) adaptación de la novela de J.G. Ballard; el 2 de noviembre será el turno de El cuento de la doncella, de Volker Schlöndorff (Alemania, 1990) adaptando la novela de Margaret Atwood, y el 7 de diciembre, El resplandor, de Stanley Kubrick (Estados Unidos, 1980) adaptando la novela de Stephen King.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Un cráneo de 5.000 años en la Cova del Randero

Un cráneo de 5.000 años en la Cova del Randero

La campaña de excavaciones del MARQ en la Cova del Randero de Pedreguer ha sacado a la luz un...

Secretos de la civilización más poderosa

Secretos de la civilización más poderosa

El escritor Javier Ramos, de Alicante, publica Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma, que...

La Montaña visita Alicante

La Montaña visita Alicante

El actor Hafthór Júlíus Björnsson, que encarna al guardaespaldas gigante de Cersei Lannister en...

El arte de Sabina enciende Alicante

El arte de Sabina enciende Alicante

El artista jiennense conquista sin dificultad la Plaza de Toros con la gira «Lo niego todo», dos...

Una alianza por el libro infantil

Una alianza por el libro infantil

El autor alicantino Roberto Aliaga y los ilustradores Gallego Bros de San Isidro funden su...

Enlaces recomendados: Premios Cine