La Mostra de Venecia se rindió ayer a la veteranía y a la realeza, la de dos de las más grandes reinas de la gran pantalla, las británicas Judi Dench y Helen Mirren, que acapararon toda la atención y demostraron que la veteranía es un grado. Con 82 años, Dench, y 72, Mirren, ambas demostraron estar en grandes momentos de sus carreras y ofrecieron dos impecables interpretaciones en Victoria & Abdul y The Leisure Seeker, respectivamente.

Helen Mirren y Donald Sutherland emocionaron con The Leisure Seeker, una película con la que el italiano Paolo Virzi compite en la sección oficial del festival y en la que brilla especialmente la actriz, que apunta a una segunda Copa Volpi de la Mostra. La consiguió en 2006 por The Queen y podría repetirlo con su interpretación de Ella, una mujer que sale de viaje en una antigua caravana junto a su marido (Sutherland), enfermo de Alzheimer, una tragicomedia que es un reflejo de cómo Mirren quiere vivir su vida.

Por su parte, la gran Judi Dench da una nueva lección de interpretación en Victoria & Abdul, de Stephen Frears, que cuenta una historia muy poco conocida de la reina Victoria de Inglaterra en una relación con un sirviente indio. Hace veinte años se metió por primera vez en el papel de esta monarca en Mrs Brown, y ahora Dench vuelve a recrearla con una historia muy diferente, algo que la actriz nunca hubiera pensado, confesó.