El microbiólogo Francisco Mojica fue galardonado ayer en Londres con el premio Plus Alliance a la Innovación Global por la investigación pionera que llevó al desarrollo de la técnica de edición genética CRISPR-Cas9.

La universidad King's College London (Reino Unido), las Universidades Estatal de Arizona (Estados Unidos) y de Nueva Gales del Sur (Australia) reconocieron con ese premio la labor de Mojica en «uno de los avances más significativos en las ciencias de la vida».

«Los descubrimientos del doctor Mojica apuntalan la ampliamente aclamada tecnología de edición genética que en tiempos recientes ha sido ligada a una aceleración de la cura para la enfermedad de Huntington y la esclerosis lateral amiotrófica», afirmaron los responsables del premio.

El jurado reconoce que en el mismo campo se han producido avances de la mano de «brillantes científicos como Jennifer Doudna, Emmanuelle Charpentier y Feng Zhang». Subraya, sin embargo, que «las bases (de esa técnica de edición genética) fueron puestas gracias a Francisco Mojica en España y su fundamental investigación sobre las bacterias».

El investigador español estuvo presente en una ceremonia celebrada en la capital británica, en el marco del congreso «Times Higher Education World Academic Summit».

«De algún modo, me enamoré de las CRISPR en los años noventa como estudiante de doctorado, cuando eran tan solo una curiosidad en el genoma de un extraño microorganismo», afirmó Mojica.

«Desde entonces, he continuado desarrollando mi pasión, lo que me ha llevado a grandes descubrimientos y maravillosas colaboraciones. La comunicad científica es colegiada y colaborativa por naturaleza», agregó.

Para el investigador «ser reconocido por la Plus Alliance hoy significa el reconocimiento de mi comunidad, es un gran honor», señaló.

Francisco Juan Martínez Mojica (Elche, 1963) es microbiólogo de la Universidad de Alicante (UA), y recientemente recibió el Premio Albany en el ámbito de la Medicina, uno de los galardones más prestigiosos en el campo de la salud tras los Nobel. Esta prestigiosa distinción estadounidense le será entregada el próximo 27 de septiembre en Nueva York.