No va a ser fácil llegar a un consenso sobre el futuro de la plaza de toros de Alicante. El PSOE se muestra partidario de prorrogar por dos años la gestión de la empresa que lleva el coso en la actualidad, mientras Guanyar apuesta por una consulta ciudadana para decidir qué uso se le quiere dar a ese espacio. Y en medio, está Compromis que tiene la posibilidad de inclinar hacia un lado u otro la balanza.

De momento, el portavoz del grupo municipal de Compromis, Natxo Bellido, aseguró ayer que en los debates que se han realizado en su partido «hemos hablado de la posibilidad de sacar un nuevo pliego de condiciones para delimitar los usos y funciones de la plaza de toros». No obstante, esta u otra postura se pondrá sobre la mesa en la ejecutiva de grupo que se celebrará el próximo lunes.

En esas mismas reuniones, la mayoría se inclina más «por no aprobar la prórroga» de la empresa que gestiona el coso en la actualidad. No obstante y sobre si eso incluye que se respalde la celebración de festejos taurinos o no, postura esta última que defiende Guanyar, Bellido afirmó que «nosotros ahora mismo no descartamos nada, no descartamos que siga habiendo festejos, lo que tenemos que decidir es si votamos a favor de la concesión de la prórroga o si votamos por la preparación de un nuevo pliego para el que nosotros haríamos nuestras aportaciones».

Hace ya varios meses que la empresa que gestiona la plaza de toros solicitó al Ayuntamiento la prórroga por la que sumarían a los cuatro años que llevan ya al frente del coso otros dos. Aunque el gobierno municipal tiene de plazo hasta diciembre para dar una respuesta, el PSOE quiere llevar antes de 15 días a la Junta Local la aprobación de la prórroga, algo que este partido apoya.

Por su parte, el empresario Nacho Lloret asegura que «no hay motivos objetivos para no darla» porque ha habido «una recuperación absoluta y total de lo taurino y se ha situado en el primer nivel para la gira de artistas».