El programa de la Feria de Albacete 2017 homenajeará a la figura del literato José Martínez Ruiz Azorín con motivo del cincuentenario de la muerte de una de las figuras claves literarias en español más importantes del siglo XX y que dedicó a Albacete frases que hoy son lema de la ciudad como «Albacete, siempre» o «Nueva York de La Mancha». El acto será el 9 de septiembre, con el tradicional concierto extraordinario ferial, que alcanzará su XX edición, de los Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) junto a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, que se desplaza excepcionalmente de la fachada del Teatro Circo al busto que en el Parque Abelardo Sánchez de Albacete tiene dedicado el autor de Monóvar.

El monumento a Azorín, que va a ser acondicionado por el Ayuntamiento de Albacete para esta efeméride y homenaje, fue inaugurado en plena feria de 1965, un 11 de septiembre, aún con vida un Azorín que fallecería en marzo del siguiente año.

Sólo hay cinco bustos de Azorín en toda España como son este de Albacete o en Argamasilla de Alba, Monóvar, Alicante y Valencia. Azorín cuenta también con una placa que lo inmortaliza en la plaza de toros de Albacete.