01 de septiembre de 2017
01.09.2017

Del Toro lleva a Venecia una película de fantasía y política

La Mostra de Cine recibe con una gran acogida La forma del agua, una revisión de los cuentos de hadas con la que compite el director mexicano

01.09.2017 | 02:20
Del Toro lleva a Venecia una película de fantasía y política

«La fantasía es un género muy político». Así de rotundo se mostró ayer Guillermo del Toro en la presentación de su nueva película, La forma del agua, una preciosa historia de amor que recibió una gran acogida en la Mostra de Venecia.

Un grande y largo aplauso marcó la entrada de Del Toro y su equipo a la sala de prensa del Festival de Venecia, donde el cineasta mexicano compite por primera vez con una particular revisión de los cuentos de hadas de su infancia a los que ha añadido una buena dosis de crítica y de política.

«Siempre he creído que la fantasía es un género muy político", dijo Del Toro. Solo hay que pensar que «nuestro primer acto político es elegir el amor sobre el miedo», agregó el realizador de El laberinto del fauno.

Y eso es lo que cuenta su película, una historia de amor que se sobrepone a cualquier otra consideración. El de Eliza, una limpiadora muda, que trabaja en una sede de investigación del gobierno de Estados Unidos en 1962, con un monstruo marino, un «ente» como le llama Del Toro.

«Es una película del 62 pero es de hoy. Cuando ahora América habla de ser una América grande de nuevo es como regresar al 62. El racismo, el sexismo o el clasismo, muchos problemas a los que nos enfrentamos hoy, eran los mismos hasta que ( John Fitzgerald) Kennedy fue disparado y Camelot acabó», explicó.

Tanto entonces como ahora era solo una buena época para un cierto tipo de personas. «Soy mexicano y sé lo que es ser visto como ''el otro''», afirmó Del Toro, que quiso que esa «otredad» estuviera en la película representada por la criatura, que es adiferente en función de cómo la miran.

Especialmente en el caso del malo de la historia, un agente interpretado por Michael Shannon, con una gran arrogancia que demuestra que «el 62 es como hoy, elegir miedo en lugar de amor es un desastre».

Por eso, para el cineasta es un cuento de hadas y una fábula, que es la mejor forma de llegar a las emociones. «Es todo sobre imágenes y emociones más que palabras (...) Es un extraño cuento de hadas». Pero pese a las dosis de fantasía, el cineasta ha querido darle un toque muy realista al filme con una protagonista que es una mujer normal «que se masturba y hace el desayuno» y que tiene relaciones sexuales con el monstruo, no es algo platónico, precisó ante las risas de la actriz que la interpreta, Sally Hawkins.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Los estudiantes alicantinos preseleccionados para las becas de Joan Roca.
Siete alicantinos optan a las becas de Joan Roca

Siete alicantinos optan a las becas de Joan Roca

3 estudiantes de los Centros de Turismo de la Comunidad serán elegidos hoy para una estancia de 4...

«El final de "Juego de Tronos" va a ser épico»

«El final de "Juego de Tronos" va a ser épico»

Hafthór Júlíus Björnsson, el actor que encarna La Montaña, el guardaespaldas gigante de Cersei...

Las Cigarreras acoge hoy un encuentro sobre emprendimiento artístico

Las Cigarreras acoge hoy un encuentro sobre emprendimiento artístico

El proyecto Focus cuenta con charlas de la ilustradora Paula Bonet y la exdirectora de ARCO Rosina...

Varela habla con otros maestros

Varela habla con otros maestros

El Museo Reina Sofía cede al Mubag 8 obras de destacados artistas del siglo XX que abren vías de...

Doble estreno juvenil

Doble estreno juvenil

El ilustrador alicantino Fran Ferriz, junto al escritor Juan Gómez-Jurado (con 340.000 seguidores...

Pilar Poveda: «Sería un crimen perder la Sociedad de Conciertos»

Pilar Poveda: «Sería un crimen perder la Sociedad de Conciertos»

«A quienes creen que la Sociedad de Conciertos es elitista les diría que vean las cuotas», afirma

Enlaces recomendados: Premios Cine