Favorecer el talento, apoyar la profesionalización y evitar la precarización del sector. A partir de estas tres premisas, el Consorcio de Museos y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat comenzaron a trabajar en un proyecto que diera respaldo a un sector que lleva «veinte años de retraso en la Comunidad Valenciana». Lo dijo ayer la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, durante la presentación de las primeras residencias para creadores residenciasa nivel autonómico que se han puesto en marcha desde estas dos instituciones y que se lanzaron ayer en Alicante, en el centro cultural Las Cigarreras, donde tendrán su sede.

Cultura Resident es el título genérico de este programa de ayudas a creadores que en Alicante convoca cuatro plazas para otros tantos artistas o colectivos de diferentes ámbitos, desde las artes plásticas, al teatro, la danza, la literatura o el audiovisual. Cada una de estas residencias, dos de las cuales se otorgarán obligatoriamente a creadores vinculados a la Comunidad Valenciana, tendrá remuneración, porque se trata de «ofrecer tiempo, espacio y condiciones para aquellos profesionales que necesitan estos medios», aseguró José Luis Pérez Pont, gerente del Consorcio de Museos, entidad de la que parte la iniciativa que tiene un presupuesto global de 150.000 euros, 45.000 de los cuales se destinan a Alicante que se centrará en el aspecto de la producción (Valencia, mediación, y Castellón, investigación).

Hasta el 15 de octubre los creadores podrán presentar sus solicitudes para disfrutar en Alicante de dos o cuatro meses de residencia. Los seleccionados tendrán alojamiento y manutención gratuitos en la residencia La Florida del IVAJ, entidad que también se ha sumado a este proyecto y cuyo secretario general, Jesús Martí, estuvo presente en el acto de presentación. Además, recibirán un sueldo mensual de 1.200 euros, más 3.500 o 4.500 euros para producción (dependiendo si son dos o cuatro meses), 600 euros para presentación del proyecto al final de la residencia y 300 euros en concepto de bolsa para desplazamientos.

«Hemos ido a congresos, a encuentros sobre residencias artísticas, hemos hablado con especialistas y comparado con otras convocatorias hasta dar con un modelo que creemos que es útil y trata de subsanar la precarización del sector cultural», apuntó Pérez Pont. «Hemos tratado de que quien realmente opte a este proyecto tenga durante unos meses una situación favorable para que pueda llevar a cabo su trabajo en condiciones óptimas, de manera que los residentes solo se tengan que preocupar de desarrollar su proyecto».

Se convertirá en un futuro en el «paraguas» que vaya albergando y recogiendo otras iniciativas que ya están en marcha en ayuntamientos o instituciones de la Comunidad, «pero eso lleva tiempo y queríamos generar antes este programa y luego crear esa red».

De hecho, una de las pretensiones de futuro es que Cultura Resident «entre en la red nacional e internacional de residencias para intercambiar artistas con otros territorios».

En este sentido, Carmen Amoraga destacó que esta iniciativa «nace desde un punto de vista humilde pero ambicioso», de ahí la proyección internacional «que queremos que tengan nuestros creadores el año que viene». En su opinión, «llevamos 20 años de retraso en cultura y ahora estamos dando un paso hacia la normalidad cultural».

Esta convocatoria de residencias se completará con un programa de acompañamiento para los residentes. «No se les deja a la deriva sino que hay un acompañamiento para que su estancia sea productiva y se les conecte con los agentes culturales activos de la provincia», afirma el gerente del Consorcio. «A este programa se podrá invitar a críticos, galeristas, escritores... que enriquezcan la experiencia de los residentes».

Para el concejal de Cultura, Daniel Simón, Las Cigarreras es «el lugar adecuado para ser la sede de esta convocatoria», porque «refuerza la línea de trabajo que tenemos en este centro cultural». Y es que, asegura, «poco a poco estamos transformando Las Cigarreras en un centro de investigación y producción además de exhibición».

Para el futuro y cuando se puede recuperar el enorme edificio de la antigua fábrica de tabacos, «será residencia de artistas, con laboratorios de creación». Además, este centro acoge ya las residencias A Quemarropa, que la Concejalía de Cultura mantendrá. «Son dos líneas diferentes; A Quemarropa se centra más en el tema formativo. La diferencia, además de la dotación, es que Cultura Resident está orientado más al desarrollo, están enfocados a momentos distintos de la trayectoria de profesionalización».

El jurado que seleccionará los proyectos y creadores que disfrutarán de estas residencias en Alicante estará integrado por el artista y escritor Antón Patiño, a propuesta de ACOA; Chyntia Viera, integrante del equipo artístico PSJM, a propuesta de AVVAC; Nieves Correa, historiadora del Arte, performer y directora de Acción MAD, por parte de AVCA, así como la propia Carmen Amoraga y José Luis Pérez Pont.