30 de agosto de 2017
30.08.2017

Shakespeare, Lorca y Azorín

El CDN programa Sueño de una noche de verano y Bodas de sangre - El Teatro La Abadía recupera La ruta de Don Quijote del autor de Monóvar

31.08.2017 | 00:55
Montaje de La ruta de Don Quijote, de Azorín.

El otoño llega a los teatros con clásicos de Lorca o Shakespeare, junto a adaptaciones de grandes obras, como Una habitación propia de Virginia Woolf y La ruta de Don Quijote de Azorín, en unos escenarios a los que se subirán Concha Velasco, Nuria Espert, Ricardo Darín y Albert Boadella, entre otros. El primero en abrir la temporada de preotoño es el Teatro Pavón Kamikaze, que subirá a escena trece espectáculos, siete de ellos estrenos. Comenzarán el 5 de septiembre con un montaje de Víctor Conde, Venus.

El día 8 volverá uno de los títulos que ha dado éxito a este teatro y que agotó entradas la pasada temporada, El amante. Con adaptación y dirección de Nacho Adelguer, este montaje de Harold Pinter está protagonizado por Verónica Echegui y Daniel Pérez Prada. El Pavón Kamikaze cerrará a partir del 4 de diciembre con una obra basada en Iphigenia in Splott, de Gary Owen, dirigida por Antonio C. Guijosa.

El 7 de septiembre sigue la estela el Teatro de La Abadía con la vuelta del gran éxito Incendios, de Wajdi Mouwad y dirigida por Mario Gas, con Nuria Espert.

La ruta de Don Quijote de Azorín, dirigida por Eduardo Vasco, programada para el 28 de septiembre; la esperada Reina Juana, un monólogo de Ernesto Caballero interpretado por Concha Velasco (el 11 de octubre) o el clásico contemporáneo Yo, Feuerbach (2 de noviembre) serán otros de los grandes títulos de La Abadía.

El Teatro Español inaugura periplo el 15 de septiembre dando «soporte» a las personas refugiadas con el proyecrto solidario Home. El Español con las refugiadas. Los universos paralelos (con versión y dirección de David Serrano) seguirá a esta producción el día 20, con Malena Alterio y Daniel Grao. Una habitación propia, icónica novela de Virginia Woolf llevada a escena por María Ruiz, llegará al Español el 11 de octubre; Eva Perón & El homosexual o la dificultad de expresarse, el día 26, y también Troyanas, de Eurípides.

Los Teatros del Canal estrenan otoño el 20 de septiembre con Escenas de la vida conyugal, una obra de Ingmar Bergman con Ricardo Darín y Andrea Pietra, dirigida por Norma Aleandro. Kiti Mánver se une a las consagradas actrices de esta temporada con Sensible, texto de Constance de Salm que versiona y dirige Juan Carlos Rubio, el 27 de septiembre. El 4 de octubre Albert Boadella volverá al coliseo que dirigió hasta 2016 con el monólogo El sermón del bufón.

El Centro Dramático Nacional (CDN) ha programado desde Una mirada al mundo, de García Lorca, y Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare (con dirección de Declan Donnellan y de Marco Layera, respectivamente), hasta La autora de las meninas, del director de la entidad, Ernesto Caballero. El Teatro María Guerrero, perteneciente al CND, estrenará la temporada con otro grande de la farándula: Bodas de sangre, de Lorca, el 18 de octubre, con versión y dirección de Pablo Messiez. Del poeta y dramaturgo granadino también podrá verse en el CDN El público (Una mirada al mundo), producción japonesa dirigida por Kei Jinguji en el Teatro Valle-Inclán, del 15 al 18 de febrero de 2018.

Este escenario dará la bienvenida al otoño el 11 de octubre con Dentro de la tierra, de Paco Bezerra y con dirección de Luis Duque, Premio Nacional de Literatura Dramática 2009.

Shakespeare también llegará, el 14 de septiembre, al Teatre Lliure de Barcelona, con Nit de Reis, una temporada muy centrada en obras sobre refugiados, extranjeros o personas en exclusión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Un cráneo de 5.000 años en la Cova del Randero

Un cráneo de 5.000 años en la Cova del Randero

La campaña de excavaciones del MARQ en la Cova del Randero de Pedreguer ha sacado a la luz un...

Secretos de la civilización más poderosa

Secretos de la civilización más poderosa

El escritor Javier Ramos, de Alicante, publica Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma, que...

La Montaña visita Alicante

La Montaña visita Alicante

El actor Hafthór Júlíus Björnsson, que encarna al guardaespaldas gigante de Cersei Lannister en...

El arte de Sabina enciende Alicante

El arte de Sabina enciende Alicante

El artista jiennense conquista sin dificultad la Plaza de Toros con la gira «Lo niego todo», dos...

Una alianza por el libro infantil

Una alianza por el libro infantil

El autor alicantino Roberto Aliaga y los ilustradores Gallego Bros de San Isidro funden su...

Enlaces recomendados: Premios Cine