29 de agosto de 2017
29.08.2017

El Orson Welles de Twitter

El dibujante de cómic Manuel Bartual revoluciona las redes con un falso documental en el que hace creer que su vida corre peligro y no descarta llevarlo al cine

30.08.2017 | 00:55
El dibujante Manuel Bartual.

Como Orson Welles y La guerra de los mundos, el valenciano Manuel Bartual ha logrado con recursos de falso documental que medio mundo creyera que un clon suyo ponía en peligro su vida en la historia que ha revolucionado Twitter estos días y que no descarta llevar al cine. Durante una semana, este dibujante de cómic ha mantenido en vilo a los usuarios de la red social, consiguiendo involucrar en su hilo a miles de personas anónimas, famosas como Iker Casillas, Gerard Piqué o Ana Pastor, y hasta instituciones como la Guardia Civil y la Policía Nacional, que le han dejado mensajes.

Muchos la han disfrutado como un relato de ciencia ficción en un formato novedoso, pero otros han creído que realmente su vida estaba en peligro, como ha quedado reflejado en las miles de respuestas enviadas. «No esperaba esta repercusión. Necesitaría una o dos vidas para leer todo lo que me ha llegado. Me dejaba loco la velocidad a la que se generaban memes, lo involucrada que estaba la gente. Es como estar en un escenario y la gente jaleando», dice el autor, que reconoce que le hizo «mucha ilusión» que Cristina Pedroche colgase un tuit diciendo que le gustaría presentar las uvas de fin de año con él.

Aunque reconoce que no ha «inventado la pólvora» porque hay otros precedentes de narrar historias por entregas en un máximo de 140 caracteres. «Me parece fabuloso porque prueba que Twitter es una herramienta que sirve para muchísimo más. Un señor sentado en el sofá con su móvil tiene en vilo a medio mundo. Me temblaban las manos cuando mandé el último tuit», reconoce.

Porque en sólo una semana pasó de 16.000 a casi medio millón de seguidores, pero son muchos más los que han leído su historia en España, Latinoamérica y países en los que se han ido traduciendo sus inquietantes entregas, acompañadas de fotografías y vídeos para dar más veracidad a su falso documental.

Para ello contó con la colaboración de su pareja, con la que, efectivamente estaba de vacaciones, aunque es lo único real en su trama, perfectamente diseñada antes de lanzar el primer tuit hace una semana. Con estos recursos y un lenguaje sencillo y directo, ha conseguido que sean muchos los que crean que, estando de vacaciones solo en un hotel, se vio inmerso en una extraña y peligrosa historia con tintes paranormales de clones y mundos paralelos.

Con experiencia como cortometrajista y aunque la historia «nació para Twitter, no descarta «en absoluto» llevarla al cine, pero antes «una película que un corto».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Imagen del musical.
70 cantantes no profesionales participan en «El Musical: Grandes Éxitos»

70 cantantes no profesionales participan en «El Musical: Grandes Éxitos»

El Orfeó Ciutat d'Elx y la Cantoría Pablo Torregrosa se suman mañana a este concierto...

Trifonov, el poder en sus manos

Trifonov, el poder en sus manos

El joven pianista ruso abre hoy la temporada de la Sociedad de Conciertos de Alicante días antes...

Javier Reverte: «Estamos convirtiendo el mundo en una celda»

Javier Reverte: «Estamos convirtiendo el mundo en una celda»

Especialista en literatura de viajes, el autor inauguró ayer en el MACA el ciclo Escritores y el...

El cáncer de mama en pocas preguntas

¿Cuántas mujeres lo padecen? En el mundo se diagnostican aproximadamente millón y medio de casos...

El primer dia d´escola

El primer dia d´escola

El cicle Escriure el país torna enguany a la Univesitat d'Alacant a partir de hui, 19 d'octubre

Bunbury: «La política es ruindad»

Bunbury: «La política es ruindad»

«Solo me interesa el momento», afirma el cantante, que publica mañana Expectativas, su nuevo trabajo...

Enlaces recomendados: Premios Cine