28 de agosto de 2017
28.08.2017

El Festival de Toronto se vuelca con el cine español

Fernando León de Aranoa presenta Loving Pablo, con Penélope Cruz y Javier Bardem, y Manuel Martín hará lo mismo con El autor, con Javier Gutiérrez

28.08.2017 | 00:06
El Festival de Toronto se vuelca con el cine español

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) proyectará en su 42 edición, que comienza el 7 de septiembre, 26 largometrajes y cortos españoles o de Latinoamérica, una de las cifras más altas en la historia de la muestra.

España es el país más representado, con ocho filmes entre películas en español y en inglés, seguido por Argentina con siete, Colombia con cuatro, Chile con tres y Bolivia, Cuba, México y República Dominicana con una película cada una.

Además, TIFF ha programado este año una serie de cuatro coloquios con otros tantos destacados actores de categoría mundial de los que dos, Javier Bardem y Gael García Bernal, son de habla española. Los otros dos coloquios estarán protagonizados por las actrices Angelina Jolie, de Estados Unidos, y Helen Mirren, del Reino Unido.

La notable representación del cine procedente de España y Latinoamérica reviste incluso más importancia si se tiene en cuenta que en la edición de este año, TIFF es más pequeño que en el pasado al reducir en un 15 % el número de películas que se proyectan.

TIFF se ha convertido en uno de los tres festivales de cine más importantes del mundo y está considerado por los estudios la plataforma ideal para el lanzamiento de las películas que quieren aspirar a los Óscar.

Tras varios años de críticas de los medios especializados y la industria por el gran tamaño de la muestra, que en 2016 proyectó casi 400 largometrajes y cortos, TIFF ha decidido reducir este año el número de películas a 339 para adaptarse a las nuevas tendencias.

Entre las películas que realizarán su estreno mundial este año en TIFF se encuentran los últimos trabajos de directores españoles como Manuel Martín Cuenca y Fernando León de Aranoa.

Martín Cuenca ya presentó en años anteriores sus filmes La mitad de Óscar (2010) y Caníba (2013) y, ahora, vuelve a Toronto con El autor, un largometraje sobre un incipiente escritor, interpretado por Javier Gutiérrez, y su exitosa esposa, a la que da vida María León.

Por su parte, Léon de Aranoa llega a TIFF con su ambicioso Loving Pablo, sobre la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, un filme interpretado por Javier Bardem y Penélope Cruz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Alcalá-Santaella presenta el corto «La Sierra» en la Cinemateca del Mediterráneo

Alcalá-Santaella presenta el corto «La Sierra» en la Cinemateca del Mediterráneo

La proyección de la cinta, premiada en el Festival de Cine de Sevilla, será este lunes a las 19.30...

La exposición de los Mayas en el MARQ recibe un premio por su montaje

La exposición Mayas. El enigma de las ciudades perdidas del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ)...

Pilar Poveda: «Sería un crimen perder la Sociedad de Conciertos»

Pilar Poveda: «Sería un crimen perder la Sociedad de Conciertos»

«A quienes creen que la Sociedad de Conciertos es elitista les diría que vean las cuotas», afirma

Fallece el actor Federico Luppi

Fallece el actor Federico Luppi

El intérprete argentino, de 81 años, se encontraba hospitalizado por complicaciones con un hematoma

Javier Reverte: «Estamos convirtiendo el mundo en una celda»

Javier Reverte: «Estamos convirtiendo el mundo en una celda»

Especialista en literatura de viajes, el autor inauguró en el MACA el ciclo Escritores y el...

Enlaces recomendados: Premios Cine