Para recibir a sus alumnos de Literatura Británica, el escritor valenciano Santiago Posteguillo les muestra la lucha entre el balrog y Gandalf en la versión cinematográfica de El Señor de los Anillos, un peculiar estilo académico que plasma en su último libro El séptimo círculo del infierno en el que reivindica a autores malditos y olvidados.

«El objetivo último (del libro) no es ser leído por sí mismo, sino que sea una puerta para que lectores, sobre todo jóvenes, se quieran adentrar en los clásicos y en grandes autores no muy conocidos que merecen la pena. Imagínate si en vez de este título les hubiera puesto 'Más libros recomendados', no hacemos nada», dijo.

En el caso del libro y para conseguir enganchar a los lectores con escritores de referencia se adentra en algunas de las «circunstancias terribles» que tuvieron que vivir los autores como sor Juana Inés de la Cruz, que debió confrontar a la Inquisición, o la del poeta romano Horacio en la batalla de Filipos, de la que huyó dejando atrás su honra y su escudo. Entre los escritores que recorren las páginas de El séptimo círculo del infierno (Editorial Planeta) hay numerosas mujeres como Concha Espina, que quedó a un solo voto de ganar el Nobel; Doris Lessing, Dolores Prida o Zenobia Camprubí.