¿Por qué engancha el miedo?

El cine de terror te brinda un espacio seguro para pasar miedo de manera controlada. Puedes sufrir sin que eso signifique pagar un peaje en tu vida. Disfrutas asustándote y después sales del cine y tu vida sigue, sin repercusiones.

Parece que las historias basadas en hechos reales dan más miedo, ¿por qué?

El hecho referente a la historia real contribuye a que la sensación de temor se agudice. Te traslada a lugares reconocibles. Por ejemplo, Verónica está ambientada en Vallecas, pero toda ciudad tiene barrios de paisajes parecidos, de entorno familiar, de edificios en bloque...todos esos elementos potencian que el espectador se sienta identificado.

Dice que la película tiene algo de autobiográfico, ¿también ha tenido alguna experiencia como la de Verónica en la vida real?

No, afortunadamente no he vivido nada parecido (ríe). Pero la película tiene parte autobiográfica porque estoy aportando mucho de mí mismo. Yo, como Verónica, también iba a un colegio religioso, me gustaban Héroes del Silencio, pasaba mucho tiempo con mis hermanos...tenía esa especie de fantasía privada de la que disfrutan los niños y de la que los adultos están excluidos. Verónica es lo más parecido a mi alter ego. Me siento identificado con ella.

¿Qué mensaje reflexivo lanza con Verónica

Sí. Verónica habla del tránsito traumático de la niñez a la adolescencia. Tú cambias, tu cuerpo cambia...ya casi no te reconoces. Verónica ve que, además de sus cambios personales, cambia la manera en la que el mundo se relaciona con ella. Crecer es como una especie de expulsión del paraíso perfecto.

El miedo es uno de los sentimientos que más determinan las acciones humanas, ¿nos cambia?

Somos prisioneros del miedo, todo lo malo que hacemos nace de un sentimiento de miedo y a su vez, el miedo nace del desconocimiento y lo ajeno a lo que controlamos, a lo que nos es familiar. Lo desconocido nos aterroriza.

Y a usted, ¿le dan miedo las películas de miedo?

A mí, los programas de TV y telediarios me dan más miedo que ninguna ficción. La explosión de realidad me aterroriza. Leer los periódicos y ver la realidad en la que vivimos me da más miedo.

¿Qué tiene el terror que no tengan otros géneros?

Cada género tiene lo suyo, el género de terror no es mejor ni peor. Yo creo que en las películas de terror, de la misma forma que en las comedias, hay un pacto con el espectador, pero en este caso el pacto ofrece emociones fuertes y eso es algo a lo que es difícil sustraerse.

En un momento con tantos recursos audiovisuales, ¿son necesarios los efectos especiales para asustar a una sociedad acostumbrada a lo espectacular?

No, yo creo que no. El terror viene de la emoción. Viene de comprender, de empatizar con los personajes. La sociedad tiene los mismos miedos desde Atapuerca yo creo. Miedo al dolor, miedo a la muerte, al sufrimiento de los tuyos...así que no, no creo que sean necesarios.