Emmanuel Carrère, Jorge Volpi, Juan Villoro, Santiago Posteguillo y Elena Ferrante serán algunos de los protagonistas de las novedades de no ficción del próximo otoño que viene cargado de ensayos literarios y que se ocuparán también del centenario de la Revolución Rusa y del proceso separatista catalán.

El mexicano Jorge Volpi ofrecerá en Contra Trump (Debate) un «panfleto urgente» contra el presidente de EE UU; y Santiago Posteguillo hablará de «escritores malditos y escritoras olvidadas» en El séptimo círculo del infierno (Planeta). El también mexicano Juan Villoro escribe en La utilidad del deseo (Anagrama) sobre la isla de Daniel Defoe, la celeridad y la culpa en Nikolái Gógol o la tensión entre verdad y mentira en García Márquez.

El desafío soberanista catalán suscita títulos como Escucha Cataluña, escucha España, de Josep Borrell, Francesc de Carreras, López Burniol y Josep Piqué; El final del desconcierto, de Anton Costas, (Península), y Por una convivencia democrática (Deusto) de José Manuel García-Margallo.

En el centenario de la Revolución Rusa se publicarán, entre otros, Los dilemas de Lenin (Alianza), de Tariq Alí; 1917. La Revolución Rusa (La Esfera), de Rex A. Wade; y Nueva historia de la Revolución rusa (Taurus), de Sean MacMeekin.

La II Guerra Mundial centrará El cuaderno secreto (RBA), de Iván Maiski, embajador ruso en Londres (1932-43); El holocausto (Crítica), de Laurence Rees; De noche sueño con la paz (La Esfera), de Carry Ulreich, y Los que susurran (Edhasa), sobre la represión estalinista, de Orlando Figes.

Guerra Civil y franquismo serán analizados en Diario de la Guerra Civil (Espasa), de Pilar Duaygües; Geografía humana de la represión franquista. 1936-1941 (Cátedra), de Gutmaro Gómez; y Tres periodistas en la Revolución de Asturias (Asteroide), de Chaves Nogales, José Díaz Fernández y Josep Pla.

En un trimestre plagado de biografías destacan Yo, Trump (B), de Ramon Rovira; El instante más oscuro (Crítica), de Churchill, por Anthony McCarten; la vida de George Lucas (Reservoir Books) o la de Violeta Parra en Después de vivir un siglo (Lumen). Coincidirán también los ensayos Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos (Nórdica), de John Berger, y Conversación en Princeton, de Vargas Llosa y Rubén Gallo.

La gastronomía vertebra Nuevo arte de la cocina española (Ariel), del pionero del siglo XVIII Juan Altamira, por Vicky Hayward; Tickets evolution (RBA), de Albert Adrià; y La magia de la cocina (Catedral), de Carme Ruscalleda.