23 de agosto de 2017
23.08.2017

David Bisbal: «Necesito descubrir nuevos registros y aplicarlos a mi música»

Miles de personas le esperan hoy en el estadio El Clariano de Ontinyent (23 horas) para reencontrase con su música en directo trece años después

23.08.2017 | 03:36
David Bisbal: «Necesito descubrir nuevos registros y aplicarlos a mi música»

La cita central de la programación Ontinyent en Concert se configura como una de las actuaciones más importantes del verano. Los fans ya hacen cola junto al recinto.

Hijos del mar es ya su sexto álbum de estudio. ¿Pensó llegar tan lejos?
Uno tiene que ser exigente consigo mismo, me gusta aprender y esto me permite evolucionar, me gusta tomar riesgos si eso significa crecer. Este disco evoluciona a otro sonido más electrónico, más moderno. Es un álbum más novedoso. En cada disco intento ofrecer diferentes registros y en Hijos del Mar –igual por el momento en que me encuentro– me he atrevido a jugar con estos nuevos ritmos. Yo tengo claro que nunca voy a perder mi personalidad musical ni mi esencia, pero por mi forma de ser y por mi compromiso con el público necesito descubrir siempre sonidos nuevos, explorar registros diferentes, y aplicar eso a mi música. Intento poner toda mi energía en eso, y creo que en Hijos del Mar se refleja perfectamente, tanto en el disco como en la gira.

Fue grabado en ciudades de Estados Unidos, Suecia y el Reino Unido. ¿A qué se debe este viaje?
Todo fue premeditado ya que quería conocer gente distinta con registros musicales nuevos para mí. Este viaje de composición me permitió  conocer a gente muy interesante, productores, compositores, etc., y me aportaron muchísimo  y esto se nota en el disco. Además de que ha sido un reto importante el involucrarme mucho más en la composición, lo que ha sido una experiencia muy positiva. 

El tema Duele demasiado participa en la campaña de Unicef Uno más uno es mucho más. ¿En qué consiste?
Desde hace años me he involucrado con Unicef y por la causa de la protección de los derechos de los niños ya que en los países con conflictos, ellos son las más frágiles. Esta canción es una denuncia a la situación que viven niños refugiados en muchos países y que compusimos en un momento duro, un descanso mientras componíamos y salieron en la tele imágenes muy duras relacionadas con esta problemática.  Es el granito de arena que en este caso aporto con mi música. Desde este año es un gran honor y me siento muy orgulloso de ser Embajador de Unicef y poder participar en muchas de las actividades que Unicef organiza, aunque mi trabajo no me permite hacerlo tanto como me gustaría.

¿Qué tipo de concierto ofrecerá?
La producción es muy moderna, con la música integrada en la parte visual y la parte visual en la música, y todo formando un espectáculo de luz, sonido y baile con el que nadie sale defraudado. Esta gira la terminaremos en el mes de septiembre en España y en octubre empezaremos la gira por Latinoamérica, donde ya tenemos conciertos confirmados en México, Acapulco, Buenos Aires, Bogotá o Costa Rica.

¿Cómo ve el boom de festivales que se vive por toda España? ¿Cómo afecta esta dinámica a artistas como usted, que optan por las giras en solitario?
Bueno no sé si te refieres a tocar en un festival multiartistas de un solo día u otro tipo de festivales. Hijos del Mar Tour también está pasando por festivales como el Universal Music Festival, el Festival de Cap Roig, el Festival Punta de Estrellas y El Arts D'Estiu. El hecho de que haya tanta posibilidad para tocar en directo siempre es buenísimo. La oferta musical en España es muy rica tanto la propia como la que viene de otros países, esto nos permite descubrir nuevos talentos y disfrutar de la música.

El reencuentro de la primera edición de Operación Triunfo fue todo un acontecimiento en España. ¿Cómo lo vivió?
Fue una experiencia muy agradable, volvimos a reunirnos y sobre todo revivimos muy buenas experiencias. Entonces éramos muy jóvenes, pero para mí es una época que recuerdo con especial cariño y de la que surgieron amistades que aún se mantienen. Y muy feliz también de reunirme con esos grandes artistas dentro del escenario.

¿Algún referente de por aquel entonces? ¿Han cambiado sus ídolos con los años?
No han cambiado, se unen más ya que a lo largo de los años he ido descubriendo nuevos artistas a los cuales admiro. Siempre me gustó y sigue siendo uno de mis ídolos Juan Luis Guerra, con quien he tenido el placer de compartir escenario el pasado 22 de julio en Londres en el O2, pero también me gusta mucho The Weeknd.

Su carrera despegó prontísimo, con un récord de ventas y varios premios con  Corazón latino. ¿Cómo afrontó esa fama tan repentina?
Fue un momento totalmente inesperado salir de la academia y encontrarse con lo que había fuera. Al estar dentro tantos meses sin saber todo lo que está pasando fuera siendo el fenómeno que eso fue, salir y verlo fue de piel de gallina. Intenté afrontarlo con serenidad y sobre todo fue muy importante el apoyo de mi familia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El músico Corbeto.
El rock ecléctico de Corbeto

El rock ecléctico de Corbeto

El músico alicantino presenta mañana en la Sala Babel su disco más personal, Luna de plata

Antonio Ballesta lleva la poesía de Lorca a la pintura

Antonio Ballesta lleva la poesía de Lorca a la pintura

La exposición del pintor de Redován, incluida en La Poesía es Noticia, se inaugura hoy a las 20.30...

Encuentro sobre «Incendios»

Encuentro sobre «Incendios»

El director teatral Mario gas y la productora y directora de Ysarca Pilar de Yzaguirre celebraron...

Javier Reverte habla de literatura de viajes esta tarde en Alicante

Javier Reverte habla de literatura de viajes esta tarde en Alicante

«Ulises, el primer héroe mediterráneo» es el título de la conferencia que el escritor Javier...

La Hispanic Society premia a Entrecanales

La Hispanic Society premia a Entrecanales

El presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, recibió la noche del lunes en Nueva...

«El amor propio es lo que hace superarte y querer ser mejor persona»

«El amor propio es lo que hace superarte y querer ser mejor persona»

Juan Manuel Montilla, «El Langui», se expone como ejemplo de superación y dedica gran parte de su...

Enlaces recomendados: Premios Cine