Distintos públicos y diferentes estilos pero con la mejor música. Eso es lo que depararon los festivales Rabolagartija (en Villena) e Iberia (en Benidorm). El primero, que ha superado los 10.000 asistentes, y que con tan solo tres años de vida se ha consolidado, contó ayer con las actuaciones de La Raíz (sin duda el principal atractivo de la jornada) además de Mafalda, Talco, Rozalén, Muchachito o Lágrimas de sangre, entre otros. Notas de punk, hip-hop y rock que animaron a los numerosísimos jóvenes venidos de toda España a saltar y bailar en Villena.

Por su parte, respecto al segundo, con el Iberia Festival de Benidorm, buenas sensaciones, ganas de pasarlo bien y buen rock salpicado de otros estilos como el «folk» y el «surf», hicieron disfrutar a los miles de asistentes (3.000 en la jornada inaugural, y el doble con la de ayer). Y todo ello con un programa de lujo en el que desfilaron por el escenario Estopa, Hombres G y Seguridad Social como platos fuertes (Luis Auserón y The Gafapasta también estuvieron citados ayer en Benidorm).

Iberia Festival alcanzó el lleno de público, lo que obligó a la organización a ampliar el número de barras y servicio de restauración para comodidad de todos. Además, como medida de precaución y seguridad, se mantuvo cerrada al público en Benidorm la avenida de L'Aigüera, donde está ubicado el auditorio Julio Iglesias.

Estos conciertos de ayer completan los que tuvieron lugar el pasado viernes, con La Mala Rodríguez, Boikot, Amparanoia, Todos tus muertos o The Locos en el Rabolagartija, en Villena; y con Loquillo y Pistones en Benidorm. La mítica banda madrileña de los 80, con más de 35 años de música en sus guitarras, hizo sonar sobre el escenario del auditorio Julio Iglesias canciones como «Metadona» y «Nadie». Y no olvidó uno de sus temas fetiche, «El Pistolero», para el que el grupo contó con un invitado de lujo, Santi Campillo.