El 16 de agosto de 1977, hace justo 40 años, murió el que probablemente ha sido el mayor icono de la cultura popular de Estados Unidos en el siglo XX junto con la industria de Hollywood, las hamburguesas, la novela americana y Muhammad Alí, aunque esta lista siempre es discutible y susceptible de ampliarse. Elvis Presley, el ´Rey del Rock´, sigue siendo reverenciado en todo el mundo y su legado resiste con orgullo los cambios sociales y culturales. Repasamos cinco momentos clave en su vida a través de cinco canciones.

'Hound Dog'

El 9 de septiembre de 1956, el programa de televisión ´The Ed Sullivan Show´ incluyó una actuación en directo de un joven del que se tenían algunas noticias por su peculiar manera de absorber la cultura negra del blues e integrarla en los gustos musicales de los blancos. Elvis cantó ese día varios temas, entre ellos ´Hound Dog´, en los que ponía en marcha una nueva manera de moverse al ritmo del rock.

'Jailhouse Rock'

En 1957, se estrenaba la película ´Jailhouse Rock´, una de las primeras incursiones de Presley en el mundo del cine, un apartado que nunca conquistó a la crítica pero que llevó a numerosos fans a las salas. En la película destacaba el tema del mismo nombre, otra innovación de Elvis que marcó un estilo a la hora de concebir el rock antes de la ´British Invasion´ en Estados Unidos de los Beatles, los Stones y demás grupos de las islas.

'Viva Las Vegas'

Los años 60 marcaron la desaparición de Elvis del primer plano de la escena, oculto por el entusiasmo que esos años coparon las bandas británicas. A Presley nunca le gustó la música y la influencia social de los Beatles, pese a la rendida admiración de John Lennon. En esos años, Elvis Presley se refugió en el cine, con películas como la prescindible ´Viva Las Vegas´, con una canción del mismo título sobre la ciudad del juego.

'In the Guetto'

Elvis vuelve a los primeros puestos de las listas de éxitos a finales de los 60. Su carrera se resume mejor en ´singles´ que a través de los discos, puesto que en aquellos años muchas discográficas preferían apostar más por los primeros que por los segundos. En 1969, y ya experimentando cambios personales (y estéticos), Elvis lanzó ´In the Guetto´, uno de sus temas más versionados.'Suspicious Minds'

En 1973, con una fama menguante en un rock dominado entonces por los Stones, Neil Young, Led Zeppelin y Pink Floyd, Elvis publicó ´Aloha from Hawaii Via Satellite´, un álbum en directo que el músico interpretó embutido en el apretado vestuario que definiría su última época, marcada por los excesos. Pero ahí quedó constancia de una exuberante versión de ´Suspicious Minds´.