El científico alicantino Francisco Mojica ha sido galardonado con uno de los premios más prestigioso de Estados Unidos, y uno de los más importantes del mundo, en Medicina e investigaciones biomédicas, otorgado por el Albany Medical Center de Nueva York.

Así se lo ha comunicado esta institución a la Universidad de Alicante, institución académica en la que el investigador desarrolla su labor como profesor de Microbiología.

El Albany Medical Center Prize in Medicine and Biomedical Research for 2017 también reconocerá la labor de otros cuatro científicos. El premio tienen una dotación de 500.000 dólares, lo que le convierte en el cuarto de más cuantía económica del mundo en su especialidad.

Según el comunicado, se ha querido premiar el papel de estos cinco investigadores "en la creación de un notable sistema de edición de genes que ha sido llamado el "descubrimiento del siglo". Los cinco científicos premiados, además del español Francisco Mojica (descubridor del CRISPR), son Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna, Luciano Marraffini y Feng Zhang.

El premio ha querido reconocer las importantes contribuciones que han llevado a cabo los cinco premiados en el desarrollo de CRISPR-Cas9, una tecnología de ingeniería genética que aprovecha un proceso natural del sistema inmune bacteriano. La tecnología ha revolucionado la investigación biomédica y ha proporcionado nuevas esperanzas para el tratamiento de enfermedades, principalmente las que tienen un componente genético.

El premio se entregará en próximo 27 de septiembre en una ceremonia que tendrá lugar en Albany, Nueva York.