Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La festiva dieta mediterránea

Cocineros estelares e internacionales, con Quique Dacosta a la cabeza, protagonizarán en Dénia un gran evento en torno a la creatividad gastronómica

La festiva dieta mediterránea

El Festival D*na reunirá, los días 30 de septiembre y 1 de octubre, a representantes de los 18 municipios declarados Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO, entre los que se cuenta Dénia desde 2015.

Tras varios años de ausencia voluntaria en congresos y eventos, Quique Dacosta regresa a los carteles con un festival ideado y promovido por él mismo. Unos años después de haberse apartado de Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika y demás, el chef aparece como portavoz y comisario gastronómico de un festival organizado por el Ayuntamiento de Dénia y la Agencia Valenciana de Turismo. Su filosofía y hasta su denominación son fácilmente reconocibles. Al presentar su menú de esta temporada, titulado DNA La Búsqueda, Dacosta aludía a «aquellos sabores que son parte del ADN del territorio y sus gentes». Ahora, refiriéndose al D*na Festival Gastronòmic, habla de nuestras tradiciones y nuestra cultura, de innovación gastronómica, de sostenibilidad, de medio ambiente, de pasión por el comer responsable? Son «valores que hacen que la Marina Alta y la Comunitat Valenciana se encuentren en la vanguardia» al respecto.

El primer D*na Festival Gastronòmic se celebrará en la Marineta Cassiana y se ha anunciado como «bianual», aunque puede que su intención sea la de tener carácter bienal. Además de música en directo, juegos infantiles y otras actividades, habrá puestos de tapas y de productos gastronómicos locales, food trucks, talleres de cocina y dos escenarios con debates, showcookings y ponencias de destacados chefs: Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Ángel León o Jordi Cruz, además de otros procedentes de Italia, Suecia, Estados Unidos, México, Brasil, Irán, Turquía, China o Corea. Son algunos de los países representados en la red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en el ámbito de la gastronomía, de la que Dénia forma parte desde diciembre de 2015 junto a otras de Colombia, Noruega, Líbano, Japón y Tailandia.

Con el D*na Festival Gastronòmic, Dénia asume por primera vez la organización de un encuentro en el ámbito de esa red, donde también está desarrollando el proyecto Marina Alta Tasting Life „que prevé iniciativas locales e internacionales„ y la marca Xarxa Local Food Ecosystem, con la tierra, el mar y el arroz como ejes para el fomento de los alimentos frescos, de temporada, autóctonos y saludables. En suma, una rotunda demostración de poderío gastronómico basada en el bagaje y el talento de la comarca, de sus productores, de su hostelería y de Quique Dacosta. Como él dice, «vivamos la gastronomía como pueblo del Mediterráneo y hagamos una fiesta de ello».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats