12 de agosto de 2017
12.08.2017

La noche de las estrellas fugaces

Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo se contemplarán esta noche en su máxima actividad a partir de las 22 horas y antes de que salga la Luna

13.08.2017 | 02:45

En zonas de interior y lejos de la contaminación lumínica se espera ver una media de 100 meteoros cada hora.

Vuelven las perseidas, también llamadas lágrimas de San Lorenzo, el fenómeno celeste más popular del verano que se traduce en una lluvia de estrellas que ofrecerá esta noche su máxima intensidad.

De acuerdo con el profesor y responsable de la Asociación de Astronomía Astroingeo de la Universidad de Alicante, Enrique Aparicio, las perseidas se verán bien a partir de las 22 horas y antes de que salga la Luna, hacia la medianoche, «porque cuando salga –al no estar aún en fase de cuarto menguante– disminuirá un poco la visión por la luminosidad, pero aún se podrán ver perseidas una hora más».

Es decir, que quienes salgan a ver la lluvia de estrellas dispondrán de unas tres horas para contar meteoros que, según los expertos, se prevén unos 100 cada hora, siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas: que el cielo esté despejado y que la contaminación lumínica sea la menor posible.

No obstante, Aparicio no es tan optimista con las previsiones «porque para ver 100 meteoros cada hora tendrías que irte a África, a zonas sin luz en miles de kilómetros, pero nosotros nos conformamos con ver 50 cada hora», apunta.

El pasado año, recuerda, la asociación contó en su observación unas 140 estrellas fugaces en tres horas. Este año, Astroingeo también ha convocado salidas de observación a partir de las 20.30 horas en la explanada de la ermita de San Isidro, en Salinas, y en el parque de La Mata, en Torrevieja. En estas salidas, abiertas al público, se ofrecen explicaciones previas y se recogen también alimentos a beneficio de Cáritas y Cruz Roja.

Para la contemplación hay que alejarse de los núcleos urbanos, ponerse de espaldas a la Luna, y mirar hacia el Norte o Noreste, dirección en la que se encuentra la constelación de Perseo en verano, entre Casiopea y la Osa Mayor.


El profesor de la UA explica que el fenómeno de las perseidas se produce porque «la Tierra, en su movimiento de traslación alrededor del Sol, pasa por el centro de la nube de polvo que dejó el cometa 109P/Swift-Tuttle –que pasó cerca del Sol por última vez en 1992– con restos de partículas, arenilla», apunta, tras indicar que esas partículas chocan con la Tierra, hacen aumentar su temperatura y convierten la energía cinética en luminosa, «se estrellan como los mosquitos en el parabrisas cuando vamos por la autopista. Se calientan tanto por esa fricción que se iluminan provocando la lluvia de meteoros» o estrellas fugaces. Si las partículas son más grandes se ven mejor y se llaman bólidos, añade, y si impactan sobre la Tierra son meteoritos.

Aunque este es el fenómeno celeste más popular del mes de agosto, el más destacado será, sin embargo, el eclipse de Sol que se producirá el próximo 21 de agosto, un eclipse total solar que atravesará América del Norte y solo se podrá ver en este país

Tres miembros de la Astroingeo –Estefanía Sánchez, Pedro Asunción y José Vicente Guardiola– viajarán a Estados Unidos para retransmitir en directo a Alicante este acontecimiento.

La emisión en tiempo real podrá seguirse el día 21 a partir de las 18.30 horas a través de la cuenta de Facebook de Astroingeo y desde la Escuela de Fotografía L'Espai de Alicante.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Hallan una gran torre defensiva en la Pobla Medieval d´Ifac
Hallan una gran torre defensiva en la Pobla Medieval d´Ifac

Hallan una gran torre defensiva en la Pobla Medieval d´Ifac

La XIII campaña de excavaciones del MARQ ha descubierto este gran baluarte en el frente oeste del...

Arkano y Carlos Jean ponen la banda sonora al videojuego NBA® 2K18

Es la primera canción creada en España para un videojuego de esta saga baloncestística y se...

La Joven Orquesta de la FSMCV inicia en Altea su nueva temporada

La Joven Orquesta Sinfónica (JOS) de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad...

Sale a subasta la partitura original de «Eleanor Rigby»

Sale a subasta la partitura original de «Eleanor Rigby»

El músico Paul McCartney escribió a lápiz esta canción, con una anotación que dice que se iba a...

El crimen de Alcàsser: la novela

El crimen de Alcàsser: la novela

El escritor alicantino Sergio Mira saca a la luz los «puntos más oscuros» de aquella sentencia...

Mujeres inolvidables

Mujeres inolvidables

La alicantina Isa Escandell y Nanu Cabe exponen en Madrid ilustraciones de guerreras, brujas y...

Enlaces recomendados: Premios Cine