Cine puro es el título del próximo ciclo de películas de la Cinemateca del Mediterráneo que, desde su creación hace dos años bajo el paraguas de la Obra Social Caja Mediterráneo, se propone rescatar películas destacadas de filmografías de los cinco continentes que, aunque estrenadas en España, no llegaron a exhibirse en las pantallas alicantinas.

Este nuevo ciclo, que se iniciará cada lunes entre el 16 de octubre y el 18 de diciembre en el Aula de Cultura de Alicante, constará de diez películas entre las que se incluyen por primera vez cuatro documentales. «Todas son estrenos rigurosos en Alicante de películas de este año y del pasado en su gran mayoría», señala el director de la Cinemateca, Paco Huesca, que considera que el programa preparado será de interés para el público fiel a esta sala, ya que «hay varias películas en las que se habla del cine dentro del cine en un ejercicio muy curioso para el cinéfilo».

Entre ellas, la que abre la Cinemateca el 16 de octubre: Las películas de mi vida, de Bertrand Tavernier, estrenada el pasado mes de mayo, que recorre cincuenta años del cine francés desde los años 30 hasta los 70, donde el cineasta francés recuerda los filmes que marcaron su vida.

Otro documental para cinéfilos es Hitchcock/Truffaut, donde el director Kent Jones aprovecha los 50 años del libro del segundo sobre el cine del primero e invita a destacados directores actuales (Scorsese, Fincher, Linklater, Anderson...) a compartir sus ideas sobre el genio del suspense.

Omega, que relata el revolucionario disco de flamenco-rock compuesto por Enrique Morente y Lagartija Nick en 1996, y Jota, de Saura, dedicado la música, el cante y el baile de Aragón, tierra de Carlos Saura, completan los documentales del Cine Puro.

Clash, ambientada en El Cairo dos años después de la revolución egipcia y estrenada el pasado mes de junio en España, abre las películas de ficción, a la que seguirán la portuguesa Cartas de la guerra, basada en la obra homónima de Antonio Lobo Antunes; la comedia rumana Sieranevada; 30 años después de su estreno en Francia, Thérèse, de Alain Cavalier y Maravilloso Boccaccio, de los hermanos Taviani, a las que pondrá fin la venezolana Desde allá.

Este séptimo ciclo aún tendrá una única sesión a las 20.30 horas (entrada 2 euros y abono de 10 euros) pero Caja Mediterráneo prevé aumentar los días y/o sesiones en 2018.