Hace 100.000 años los primeros pobladores alicantinos trabajaban el sílex para aprovechar al máximo los recursos naturales de que disponían. Hoy, un equipo de arqueólogos ha hallado nuevos datos relevantes sobre cómo vivían los primeros Homo Sapiens en el sur de la provincia de Alicante.

Santa Pola, la Sierra de Crevillente, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves y Orihuela van a pasar a ser territorios de referencia para estudiar al Hombre de Neandertal y al Homo Sapiens, que habitaron el sur de Alicante durante el Paleolítico Medio y Superior Antiguo. Esta conclusión subyace del trabajo que desde el año pasado realiza un equipo de arqueólogos, algunos de ellos formados en la Universidad de Alicante, además de otros investigadores de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y del CENIEH (Burgos).

Estos científicos están llevando a cabo una investigación en el sur de Alicante que no tenía precedentes. Su principal objetivo es buscar y estudiar vestigios de los primeros habitantes que ocuparon este área geográfica. Para ello se está aplicando una metodología novedosa que consiste en una prospección geoarqueológica.

«Nuestra labor se fundamenta esencialmente en documentar los recursos naturales disponibles que pudieron ser buscados y utilizados durante la Prehistoria, como por ejemplo el sílex, y posteriormente realizar prospecciones intensivas en torno a ellos para localizar evidencias de su aprovechamiento», explica la arqueóloga Ana Satorre, una de las responsables del proyecto.

Los trabajos de prospección cubren una extensa área correspondiente a los municipios de la mitad sur de la provincia, y «los resultados obtenidos hasta la fecha están siendo especialmente relevantes para conocer las etapas más antiguas de la prehistoria de nuestras tierras», asegura el también arqueólogo Daniel Belmonte. Junto a ellos trabaja el geoarqueólogo Javier Molina, quien apunta que el fundamento principal de la prospección arqueológica es «localizar industrias líticas del Hombre de Neandertal y primeros Homo Sapiens, que habitaron nuestra región desde hace más de 100.000 años, hasta hace unos 20.000 años».

Tras los primeros estudios realizados, los arqueólogos ya pueden concluir que «el sur de Alicante es un territorio muy propicio para estudiar la desaparición del Hombre de Neandertal y las primeras fases de la ocupación de nuestra especie, el Homo Sapiens, ya que los recursos naturales son variados y además se conservan abundantes formaciones sedimentarias del Pleistoceno, tanto al aire libre como en cavidades, muchas contemporáneas a su llegada».

Los resultados, aún en proceso de estudio, serán pronto publicados en revistas científicas de carácter nacional e internacional. De forma preliminar, «podemos adelantar que las abundantes industrias líticas localizadas en diversos municipios, como Hondón de las Nieves o Santa Pola, van a suponer un sustancial avance en la comprensión de las primeras ocupaciones humanas de nuestro territorio», señala Satorre

De los datos arrojados por los nuevos yacimientos documentados, «se puede interpretar el desarrollo de variadas actividades de subsistencia llevadas a cabo tanto por el Hombre de Neandertal, como por los primeros pobladores de nuestra especie; como por ejemplo la búsqueda y talla de sílex u otras rocas cortantes, la caza de grandes herbívoros en torno a humedales, oteaderos de caza en altos próximos al valle,o el aprovechamiento de los abundantes recursos costeros», expone Molina.

De este modo, el sur de Alicante, que hasta la fecha carecía de datos relevantes a este respecto, pasará en breve a ser uno de los territorios de referencia para el estudio de los primeros pobladores de la provincia, sumándose así a otras zonas que están aportando datos muy relevantes, como por ejemplo el valle del Serpis.

Este estudio se enmarca dentro de un proyecto de investigación I+D+I con financiación europea, denominado Neandertales en la montaña alicantina. Un enfoque multianalítico, bajo la dirección de Bertila Galván Santos, profesora de la Universidad de La Laguna (Tenerife). Entre otros de los integrantes figuran además, Cristo M. Hernández también de la Universidad de La Laguna y Andoni Tarriño, geólogo del CENIEH (Burgos).