José María Manzanares ha sido operado sin incidencias de su lesión cervical en el Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla y ya se recupera en su residencia de Alicante. El torero tuvo que ser operado ayer de una hernia discal C5-C6 que le producía una compresión «medulo-radicular aguda» y que podía derivar en «una tetraplejia», según reza el parte médico firmado por el doctor Trujillo, quien asegura que la operación ha sido un éxito. El equipo del mencionado médico sevillano -que ya lo operó de un lesión similar- intervino de urgencia al diestro porque un desplazamiento brusco podría haberle causado lesiones irreversibles. El diestro alicantino recibió ayer por la noche el alta hospitalaria y tendrá que llevar un collarín que inmovilice el cuello. Manzanares comenzará la rehabilitación los próximos días con el objetivo de reaparecer de cara a sus próximos compromisos en el mes de septiembre.

El desplazamiento medular afectaba al movimiento de los miembros superiores aunque se hacía más patente en el brazo izquierdo. Los plazos de recuperación de esta lesión son aun absolutamente indeterminados y obligan al torero, por el momento, a cortar la temporada.

20 fechas perdidas

El 10 de agosto, en Huesca, el día de San Lorenzo, será el joven Ginés Marín, una de las grandes sensaciones del momento y triunfador de las ferias de San Isidro, Pamplona o Santander, el que sustituya a Manzanares en un cartel compuesto por El Fandi y Alejandro Talavante. El torero francés Sebastián Castella ha aceptado el reto de quedarse solo en el cartel del próximo día 12 de agosto en Beziers -su ciudad natal-, donde estoqueará cuatro toros de Núñez del Cuvillo -los dos suyos y los dos reseñados para Manzanares- en una corrida mixta junto a la rejoneadora Lea Vicens.

Juan Bautista será quien coja su sitio en la corrida matinal del 13 de agosto en Dax, completando un cartel en el que ya estaban anunciados Curro Díaz y el mencionado Sebastián Castella. Estas son las primeras sustituciones cerradas oficialmente, pero aún quedan muchas más que serán conocidas en las próximas fechas. Manzanares perderá este mes de agosto más de 20 fechas, donde estaba anunciado en ferias como las de Gijón, San Sebastián, Málaga, Ciudad Real, Almería, Bilbao -donde lo sustituye Cayetano-, San Sebastián de los Reyes o Cuenca. El mes de septiembre arrancará en la Goyesca de Ronda, Valladolid con dos tardes, Albacete, Murcia, Salamanca, Nimes, Aranda de Duero y Sevilla, dentro de su feria de San Miguel. José María Manzanares tiene la mirada puesta en el mes de septiembre, donde espera volver.