05 de agosto de 2017
05.08.2017

Ladrón rescata a las leyendas del rock

El dibujante alicantino publica Songbook 2 con 60 ilustraciones de grandes figuras de la música comentadas por otros rockeros y críticos

09.08.2017 | 00:36
Ladrón rescata a las leyendas del rock

Diez años después de que publicase Songbook, el dibujante alicantino Joaquín Ladrón vuelve a pasar revista a grandes figuras del rock de todos los tiempos en una nueva entrega, Songbook 2, «posiblemente el mejor libro de rock y cómic editado jamás», alardea entre carcajadas este referente del cómic underground afincado en Barcelona.

Si el primero, de 90 páginas, fue publicado por Ruta 66, la revista de música con la que colabora desde hace años, el segundo lo acaba de lanzar Amaníaco Ediciones con 116 páginas y 60 ilustraciones a todo color en las que aparecen grandes mitos de la música desde los 50 hasta hoy.

Led Zeppelin, Jackson Browne, Screamin Jay Hawkins, Rudi Protrudi, Amy Winehouse, Lady Gaga, Rod Stewart o Johnny Cash desfilan ilustrados en Songbook 2, «donde esta vez he querido que escribieran más músicos que comentaristas musicales, que contaran cosas concretas de los artistas, cosas que se quedan en el tintero y que no suelen salir en las biografías».

Y entre las firmas conseguidas, además de sus compañeros y amigos de Ruta 66, se encuentra el mismísimo Jackson Browne, a quien Ladrón conoció hace tiempo en una tienda de discos –«él tiene casa en Barcelona y va bastante», aclara– y le propuso participar. «No sabía si escribir de Alice Cooper o de Frank Zappa, que hubiera estado bien porque este hombre los conoce a todos, pero yo le dije que por qué no contaba el dilema que tuvo con su canción Take it easy, que la grabaron los Eagles antes que él porque a él no le convencía, y escribió un texto muy bonito, el más largo».

También participa el cantante de los Fuzztones, Rudi Protrudi, a quien le plantearon escribir sobre su ídolo, Screamin Jay Hawkins, «le mandamos el dibujo y le encantó, y adelanta un extracto de su biografía contando cuando tocaron con él como banda acompañante»; Josele Santiago (Los Enemigos), ha escrito un texto «muy gracioso» explicando por qué hay que perdonarle todo a Rod Stewart ; Fernando Pardo (Sex Museum) habla de la influencia Music Machine en sus discos; Carlos Ann habla de Johnny Cash o Fernando Alfaro de por qué es tan grande el blues de Robert Johnson.

Además se cuentan los no muy conocidos encuentros entre Led Zeppelin y Elvis Presley, «cada cual más demencial», o la presencia de The Cramps en el Rock-Ola narrada por Jesús Ordovás.

El propio Ladrón, que escribe del pianista Jerry Lee Lewis, también habla de sus mitos caídos –«conseguí enfadar con mis dibujos a uno de los padres del cómic underground, Gilbert Shelton», explica– y de sus mitos confirmados –«le arranqué una sonrisa a Lou Reed, que tenía fama de seco, cuando vio la portada del otro Songbook en la que yo le dibujaba rubio, sudando por la abstinencia y pinchándose», añade.

«No están todos los que son pero son los que están. Es un viaje a través del tiempo con ilustraciones de hace años y otras muchas hechas –todas a mano– para este libro», apunta Ladrón, que, por supuesto, tiene material de sobra para preparar el futuro Songbook 3 y «darle otra vuelta de tuerca al libro».

Presentación en Alicante

Joaquín Ladrón presentará Songbook 2 el próximo sábado 12 de agosto en la tienda Ateneo Cómics de Alicante acompañado de otro ilustre dibujante alicantino, Paco Sáez, y del periodista musical José María Esteban, que participa en la publicación.

El alicantino agradece a su editor, Jordi Coll, la apuesta de rock y cómic en la que se ha embarcado por creer «que esto tiene su público» frente a otras editoriales que lo rechazaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

«Hay textos inéditos, pero no quiso editarlos y no vamos a traicionarle»

«Hay textos inéditos, pero no quiso editarlos y no vamos a traicionarle»

? Manolo Micó, sobrino del autor de En la orilla, es un albacea sin doblez. En un...

Restauran tres obras del pintor Manuel Baeza

Restauran tres obras del pintor Manuel Baeza

El IVC+R recupera tres paneles que decoraron los pabellones de baño de la playa del Postiguet

Carros de Foc, rumbo al Burning Man

Carros de Foc, rumbo al Burning Man

La compañía de teatro de San Vicente viaja hoy a EE UU para participar en este festival...

Cine con dos personas y un móvil

Cine con dos personas y un móvil

La actriz pinosera Ángela Boj y el director Ricardo Dávila ruedan y escriben su segundo largometraje

Mujeres inolvidables

Mujeres inolvidables

La alicantina Isa Escandell y Nanu Cabe exponen en Madrid ilustraciones de guerreras, brujas y...

Enlaces recomendados: Premios Cine