El Festival de Música de Tabarca vuelve a intentarlo. Después del fiasco de la primera edición, que no superó las expectativas de público el pasado año, la Concejalía de Cultura de Alicante ha querido dar una segunda oportunidad a este encuentro de músicas mediterráneas en la isla, que finalmente se celebrará el próximo 30 de septiembre bajo el nombre de Transtropicalia.

La cooperativa EcoEvent, especializada en producción sostenible de eventos, con la que colabora Un Fulgor de Moda Antónima, ha sido la adjudicataria del nuevo concurso por 14.000 euros+IVA (16.940 euros) para organizar este festival, que, a diferencia de la edición anterior, se llevará a cabo durante un solo día, y no dos, con una entrada de 36 euros (40 euros en taquilla), que incluye el transporte a la isla.

Los responsables municipales y los organizadores recorrieron ayer Tabarca para concretar los detalles del festival que pretende ser el más sostenible del país, empezando por el aforo, que también se ha reducido y ha pasado de 800 personas en la primera edición a un máximo de 600.

El cartel de este año, una «reinterpretación» de la música mediterránea, incluye el flamenco rompedor de Niño de Elche, el rock del desierto del maliense Vieux Farka Touré, el folk rock de Melange, el pop del catalán Joan Colomo, el soul del alicantino-catalán Alex Serra con su proyecto Gatos Suaves o la coctelera de sonidos de Los Manises ilicitanos.

Las entradas -los menores de cuatro años entran gratis- ya están disponibles en Wegow y durante las primeras horas ya se había vendido cerca de un centenar de localidades. La organización pone a disposición de los asistentes un barco de Transtropicalia que saldrá de Alicante a las 10.30 horas y de Santa Pola a las 11 horas; la vuelta será a las 23.30 horas. El festival se celebrará en distintos escenarios de la isla y con actividades paralelas desde las 12 horas hasta las 23.30 horas.

«El año pasado el festival no fue rentable económicamente, aunque la calidad fue buena y los vecinos de la isla quedaron encantados, pero aceptamos de nuevo el reto de celebrarlo», señaló ayer el concejal de Cultura, Daniel Simón, que está convencido de que este año el público responderá a la cita.

Simón reconoció haber aprendido de los errores cometidos en la primera edición, que gestionó la asociación Espai Mediterrani. En primer lugar, la convocatoria municipal se presentó en el primer trimestre del año -no dos meses antes de su celebración, como en la edición anterior-, también se ha «regulado mejor el tráfico de actividades», ya que en 2016 el festival coincidió con la Feria del Cómic y los Videojuegos en IFA, el Vegan Fest en Alicante o el Concierto de Bienvenida de la Universidad de Alicante. Este año, la única coincidencia en la agenda es el concierto de Melendi en Alicante, señaló el concejal.

«El cartel de este año está muy bien, la comunicación con los vecinos y los hosteleros ya se ha hecho y ya vamos con la experiencia de la segunda vez. Solo falta que responda la taquilla pero esperamos que se complete el aforo», apuntó Daniel Simón, que defiende este festival porque brinda la oportunidad de «descubrir la isla en una experiencia única y atractiva» y busca demostrar que la cultura sostenible «es también una fuente de actividad económica».

Fiesta de presentación

Por otra parte y antes de que empiece todo, el próximo 10 de agosto se celebrará la fiesta de presentación de Transtropicalia 2017, que tendrá lugar en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante. La fiesta será de entrada libre, con los conciertos de Za!, Encono, Trilitrate y Javier Díez Ena, a partir de las 21 horas.