01 de agosto de 2017
01.08.2017

Girona: «Estamos abiertos a ampliar la financiación al Teatro Principal»

Afirma que «la Generalitat tiene interés en saldar la deuda histórica con Alicante en las artes escénicas, que era un desierto»

03.08.2017 | 00:04
Girona: «Estamos abiertos a ampliar la financiación al Teatro Principal»

Sin concretar públicamente ninguna medida específica, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y el concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, abordaron ayer posibles fórmulas de colaboración en la financiación del Teatro Principal, que acabó 2016 con un déficit histórico de 330.000 euros.

A pesar de que el Principal es propiedad al 50 por ciento del Ayuntamiento de Alicante y de la Fundación Banco Sabadell, y de que la Generalitat gestiona en Alicante el teatre Arniches, el responsable autonómico manifestó que «estamos trabajando en ampliar la financiación, hay que buscar fórmulas y estamos abiertos a colaborar en lo que sea».

Girona reconoció que con la herencia recibida del PP, la inversión cultural de la Generalitat en Alicante ha sido un «desierto absoluto» y añadió que el actual equipo «tiene interés en saldar la deuda histórica con Alicante en las artes escénicas, eso es así de claro» al tiempo que consideró que un teatro «tan singular como el Principal» debe tener «una programación en la que participe la Generalitat».

En los últimos años, la inversión autonómica en el coliseo alicantino ha sido residual, «en cosas modestas que nos han pedido», como la realización de los Premios Estruch o la entrada de algunas producciones del Institut Valencià de Cultura, «pero entendemos que la actividad en el Arniches puede ser complementaria con la del Principal», indicó Girona, que insistió en que la participación de la Generalitat «tiene que ser más intensa en Alicante».

El concejal de Cultura, Daniel Simón, apuntó que de «hemos coincidido en que es necesario encontrar fórmulas de financiación más amplias con el Principal, todas están abiertas a incluir la participación de la Generalitat, y ahora exploraremos con el Sabadell algunas cosas de las que hemos hablado».

Preguntado por el plazo, Simón estimó que «cuanto antes, mejor. Si no es ahora, a principios de septiembre».

Para paliar la «asimetría» reconocida entre la inversión de la Conselleria de Cultura en Alicante respecto a la de Valencia y Castellón, se programó hace unos meses la reunión mantenida ayer en la Concejalía de Cultura, a la que el tema del déficit del Teatro Principal llegó a última hora.

Daniel Simón advirtió que en los últimos años se han lanzado convocatorias a la que el Ayuntamiento de Alicante «no tenía costumbre de presentarse, lo que evidencia que Alicante no ha mirado a la Generalitat, ni estaba ni se le esperaba, y ahora hay un cambio de voluntad en ambas de corregir esas déficits de igualdad.

Entre las propuestas presentadas ayer, tampoco concretadas a los periodistas, los responsables manifestaron que algunas serán «de gran calado», y que trasladarán al conseller de Cultura, Vicent Marzà.

En este punto solo avanzaron que estudian la posibilidad de crear «un proyecto centrado en la tradición cultural de Alicante, un festival singular, muy potente, igual que tenemos en el caso de la Mostra de Teatre d'Alcoi», destacó Albert Girona, que añadió que «alguna cosa similar preparamos, un proyecto que identifique a Alicante como marca».

En este caso, si el proyecto es «emblemático» para la ciudad, la colaboración de la Generalitat sería mediante una ayuda directa, mientras que otros proyectos municipales podrán acceder a ayudas en convocatorias públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Hallan una gran torre defensiva en la Pobla Medieval d´Ifac
Hallan una gran torre defensiva en la Pobla Medieval d´Ifac

Hallan una gran torre defensiva en la Pobla Medieval d´Ifac

La XIII campaña de excavaciones del MARQ ha descubierto este gran baluarte en el frente oeste del...

Arkano y Carlos Jean ponen la banda sonora al videojuego NBA® 2K18

Es la primera canción creada en España para un videojuego de esta saga baloncestística y se...

La Joven Orquesta de la FSMCV inicia en Altea su nueva temporada

La Joven Orquesta Sinfónica (JOS) de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad...

Sale a subasta la partitura original de «Eleanor Rigby»

Sale a subasta la partitura original de «Eleanor Rigby»

El músico Paul McCartney escribió a lápiz esta canción, con una anotación que dice que se iba a...

El crimen de Alcàsser: la novela

El crimen de Alcàsser: la novela

El escritor alicantino Sergio Mira saca a la luz los «puntos más oscuros» de aquella sentencia...

Mujeres inolvidables

Mujeres inolvidables

La alicantina Isa Escandell y Nanu Cabe exponen en Madrid ilustraciones de guerreras, brujas y...

Enlaces recomendados: Premios Cine