El economista alicantino Enrique Sentana, galardonado con el Premio Jaime I en la modalidad de Economía, advirtió ayer de que hay un grupo de países que están dedicando muchísimos recursos a la formación de sus estudiantes y de sus investigadores y España tiene el riesgo de «perder el tren». Sentana lamentó que lo que se ha logrado en España en los años 80 y hasta ahora, se pierda ya que no hay una generación después que sea capaz de mantener el ritmo de otros países.

El economista se refirió también al paro juvenil, que calificó como «muy grave», ya que el futuro de la economía y el bienestar de todos, señaló, «depende de que los jóvenes remplacen a los que ya no lo somos tanto» y este es un problema que hay que tratar sin mayor dilación.

Según el profesor de Economía del CEMFI (Centro de Estudios Monetarios), España está saliendo de la crisis pero «más despacio» que en situaciones similares previas. La crisis ha sido «profunda y duradera» y vamos a superarla «lentamente y con una carga de desempleo, sobre todo juvenil, muy alta». El paro juvenil es en su opinión «un problema grave», y el porcentaje tan elevado de desempleados de este colectivo considera que se debe en parte a la crisis y en parte a que no tienen la formación que las empresas demandan. Para Sentana,« es necesario hacer un esfuerzo muy importante para volver a formar a aquellos que abandonaron sus estudios tempranamente y procurar que tengan un futuro».

El economista, que en sus estudios ha desarrollado métodos para manejar volatilidades, señaló que «la volatilidad financiera, salvo aumentos puntuales que tuvimos hace un mes, ahora mismo es inusualmente baja».

A su juicio, además, existe el problema de la ralentización del crecimiento europeo. «La recuperación española ha venido en gran parte por las exportaciones, y Europa es un socio comercial muy importante y necesitamos de su crecimiento», destacó el economista alicantino.