31 de julio de 2017
31.07.2017

El Brujo: «El Gobierno desprecia la cultura porque la sociedad lo permite»

El actor, de gira con la obra teatral Misterios del Quijote, critica que se haya impuesto el «disparate» de un 21 por ciento de IVA cultural

31.07.2017 | 03:43
El Brujo: «El Gobierno desprecia la cultura porque la sociedad lo permite»

Rafael Álvarez «El Brujo» reconoce que el público está volviendo al teatro, aunque no como antes de la crisis, y apuntó que el gran problema de estos años ha sido que «el Gobierno ha manifestado un desprecio total hacia la cultura», todo ello, indicó, «porque la sociedad se lo ha permitido».

En ese «saco» metió también a los actores, de los que dijo «hemos permitido este disparate de que un Gobierno ponga el IVA de la cultura a un 21 por ciento», señaló el actor en un descanso del ensayo de la obra Misterios del Quijote que interpretará en el 33 Festival de Teatro Clásico de Alcántara (Cáceres).

El actor y director apuntó que «el Gobierno es sólo un reflejo de lo que la sociedad permite» y puso de ejemplo que «al Estado nunca se le ocurriría despreciar de esa manera al fútbol», al que en cambio, dijo, «le idolatra».

Por este motivo, aseguró que no se le ha ocurrido subirle el IVA y le ha puesto el 10 por ciento, mientras que la cultura ha tenido el 21 por ciento durante cuatro años.

«A unos chicos que hacen una obra de Lope de Vega les imponemos el 21 por ciento, y sin embargo a clubes como el Madrid o el Barça, para que se lleven millones y millones los directivos y los futbolistas, un 10 y todo con el permiso de la sociedad», reflexionó el actor.

A su juicio, la sociedad se mueve en un mundo entre la cordura y la locura y por eso El Quijote siempre está de actualidad, señaló El Brujo.

En la función, Rafael Álvarez recrea algunos episodios de Don Quijote, trae la actualidad política a la escena y se relaciona con el público en un tono íntimo y humorístico.

La obra, según explicó, ha tomado la palabra «misterio» por sus raíces etimológicas, conectada al origen de la tragedia y al nacimiento del teatro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine