El director del laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, Javier García Martínez, galardonado con el Premio Jaime I a Nuevas Tecnologías que recogió ayer en Valencia, manifestó que la Administración «ha dado totalmente la espalda a la ciencia» y que es el momento «de poner recursos». García Martínez considera que el discurso de que hay que invertir en investigación y tecnología «ya sobra» y se ha «oído muchas veces», apunta. «Todos sabemos que hay que hacer más ejercicio para perder peso, comer más verduras; el discurso lo tenemos claro y el reto ahora es empezar a aplicarlo porque si no, la economía nos va a poner en nuestro sitio», advirtió.

En su opinión, es necesario que España piense en el tipo de nación que quiere construir, «si un país de discurso y de buenas voluntades» u otro que «realmente pone los recursos en las áreas que identifica como prioritarias».

Para el profesor universitario, fundador de la empresa de base tecnológica Rive Technology Inc., el paso ahora debe ser pasar de la «empleabilidad» a la «emprendibilidad», en el sentido de capacitar a los alumnos para que sean «dueños de su futuro», emprendiendo o trabajando «con un espíritu emprendedor». «Tenemos que hacerles realmente protagonistas de su propio destino y no para lo que hoy o mañana demande el mercado», aseveró.

García Martínez lamentó asimismo que la Administración haya «dado la espalda totalmente» al campo de la ciencia y la tecnología en los últimos años. «Los científicos miramos los datos y las cifras son dramáticas», no solo en inversión directa a proyectos sino por el hecho de que muchas subvenciones se hayan transformado en préstamos, al tiempo que ha criticado los recortes en becas y en la educación.

Esta situación, apuntó finalmente el investigador de la UA, «crea un caldo de cultivo que no favorece la investigación en España».