29 de julio de 2017
29.07.2017

Los Madrazo veranean en Alicante

El Mubag acoge la mayor exposición de esta saga de artistas del siglo XIX con 79 obras de la colección de la Comunidad de Madrid

02.08.2017 | 11:45
Retrato de los hijos del pintor Federico de Madrazo, que se encontraba colgado en su estudio, como se aprecia en la fotografía.

La muestra se completa con documentos y fotografías familiares que se exhiben por primera vez.

La pintura de la familia Madrazo, la saga de artistas más influyente del siglo XIX, visita por primera vez Alicante con la mayor colección de sus obras –un total de 79– perteneciente a la Comunidad de Madrid. El mundo de los Madrazo se expone desde ayer y hasta el próximo 15 de octubre en el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag), que se convierte en la única parada en la Comunidad Valenciana de esta muestra realizada en colaboración con el Consorcio de Museos y la Comunidad de Madrid, propietaria de la colección desde 2006.

La exposición recorre la obra de los cinco pintores pertenecientes a tres generaciones de esta familia –desde José de Madrazo (1781-1859), patriarca de la saga, pasando por la obra de Federico (1815-1894), Luis (1825-1897), Raimundo (1841-1920) hasta Ricardo de Madrazo (1852-1917)– que, además de grandes retratistas de cámara y pintores de éxito, fueron cosmopolitas y viajeros que completaron su formación en París y Roma, en contacto con la intelectualidad europea del momento, y que ocuparon la dirección del Museo del Prado o la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

El subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Antonio Sánchez, destacó que la exposición muestra no solo la evolución estilística y artística de la dinastía, «desde el clasicismo de José al romanticismo de Federico, las obras realistas de Luis el orientalismo de Ricardo o el pre-impresionismo de Raimundo», sino también «el ámbito doméstico y privado de esta colección, que hasta 2006 estaba en una casa y que la hace única».

La muestra se exhibe por primera vez con un conjunto de objetos familiares: documentos, bocetos, libretas, apuntes de trabajo, correspondencia y fotografías familiares, además de imágenes de una serie del Premio Nacional de Fotografía Juan Manuel Castro prieto, a quien el heredero final del patrimonio, Juan José Daza, abrió las puertas de su casa.

Uno de los comisarios de la exposición, Carlos González López, aclaró que el fondo de color verde de las paredes de la exposición en el Mubag se ha pintado a semejanza de las paredes de la casa donde colgaban estas obras.

El comisario destacó la influencia europea en la pintura de los Madrazo,y el significado de esta familia en la sociedad cultural, artística e intelectual de la España del XIX y en Europa. También subrayó la conexión con destacados pintores alicantinos por lo que elogió el diálogo de la colección con la muestra permanente del Mubag y las obras de Antonio Gibert o Joaquín Agrasot.

Como señalaron, el Mubag se convierte con esta exposición en el «centro neurálgico de la pintura del siglo XIX en España. No hay otro museo igual».

El responsable del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, y el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, calificaron de «privilegio» contar con este legado en Alicante, que contará con visitas guiadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El MARQ inicia la restauración del mosaico romano de Villa Petraria
El MARQ inicia la restauración del mosaico romano de Villa Petraria

El MARQ inicia la restauración del mosaico romano de Villa Petraria

La muestra se inaugurará en febrero de 2018 para poner en valor y divulgar los museos municipales...

Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis

Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis

Se cumplen 40 años de la muerte de uno de los mayores iconos de la música popular del siglo XX

El peculiar caminante blanco de la exposición de Juego de Tronos en Alicante

El peculiar caminante blanco de la exposición de Juego de Tronos en Alicante

La foto de una tuitera a la figura corre por las redes al no parecerse mucho a como son en la serie

Francis Mojica: «El premio Albany ha valorado la investigación básica»

Francis Mojica: «El premio Albany ha valorado la investigación básica»

El investigador de la Universidad de Alicante se convierte en el primer español en ser reconocido...

Cine con dos personas y un móvil

Cine con dos personas y un móvil

La actriz pinosera Ángela Boj y el director Ricardo Dávila ruedan y escriben su segundo largometraje

Mujeres inolvidables

Mujeres inolvidables

La alicantina Isa Escandell y Nanu Cabe exponen en Madrid ilustraciones de guerreras, brujas y...

Enlaces recomendados: Premios Cine