La asociación Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) ha manifestado su "firme condena" y rechazo a la presunta agresión sexual denunciada por la bailarina Carmen Tomé durante su participación en el encuentro artístico nacional 'Residencias A Quemarropa', celebrado la semana pasada en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante. Ante este tipo de casos, Artistes ha reclamado "romper el silencio" en el mundo artístico.

La artista interpuso la denuncia este pasado jueves y el Ayuntamiento de Alicante expulsó al presunto autor de la agresión "de forma inmediata", al tiempo que puso en marcha "todos los mecanismos" a su disposición para que este hecho "no quede impune".

Desde el colectivo reiteran en un comunicado el apoyo ofrecido "en todo momento" a la bailarina presuntamente agredida. Tras intentar contactar con la persona denunciada, AVVAC ha decidido "romper el silencio" con esta declaración de repulsa a los hechos.

Para Artistes Visuals, "se enmarcan dentro de un contexto de violencia estructural que afecta a las mujeres artistas", por lo que espera que la difusión de este tipo de agresiones "sirva para generar un espacio de debate en el que poder denunciarlas", al igual que otras en otros ámbitos de la profesión como exposiciones, residencias artísticas o jornadas. En cualquier caso, "se perpetúan desde un claro abuso de poder, siempre contra la mujer", manifiestan.

AVVAC ha subrayado que respeta y comparte "en todo momento" la presunción de inocencia, a la vez que exige que se investigue y clarifique la presunta agresión y "tanto éste como otros casos de violencia de carácter sexual".

Protocolo

Con el objetivo de "garantizar la igualdad de género dentro del mundo del arte y el respeto a la libertad de la mujer" --en cumplimiento de la ley de 2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres--, la asociación se ha comprometido a participar junto con el resto de organizaciones y autoridades competentes en la creación de un protocolo de actuación para "combatir" estas agresiones.

Artistes ha realizado así un llamamiento a las instituciones correspondientes para que "se sienten a dialogar" y se pueda crear este protocolo que "ayude a defender a las mujeres artistas".

El Ayuntamiento tuvo conocimiento de los hechos producidos el pasado jueves 20 de julio y, en coordinación con la organización de 'Residencias A Quemarropa', asistió a la víctima y le acompañó a interponer la denuncia, tal y como establece el protocolo que dicta la ley. Al mismo tiempo, se comunicó la expulsión inmediata del presunto autor de la agresión.

La actividad 'Residencias a Quemarropa', impulsada desde la Concejalía de Cultura y organizada por el colectivo artístico con el mismo nombre, se llevó a cabo en el Centro Cultural las Cigarreras del 11 al 23 de julio.