El nuevo arzobispo de Valencia y cardenal Antonio Cañizares, asegura que fue en Alcoy donde aprendió a ser cura, en referencia al que este fue su primer destino en tras terminar el seminario.

Cañizares ejerció como vicepárroco de la iglesia de Santa María de Alcoy durante nueve meses, época de la que mantiene unos excelentes recuerdos. Así lo manifestó en su última visita a la ciudad del Serpis, en las pasadas Fiestas de Moros y Cristianos celebradas en mayo.

Fue recibido por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra -que también estuvo en Alcoy con motivo de una reunión del Consell-, por el alcalde, Antonio Francés, y por el aquel entonces presidente de la Asociación de San Jorge, Rafael Tortosa. Todos visitaron el Ayuntamiento, el Museu Alcoià de la Festa (MAF), el Casal y la iglesia dedicada al patrón de la ciudad, San Jorge.

Fue en este lugar donde manifestó que «aquí aprendí a ser cura, de manos del excelente párroco que fue don Cirilo Tormo. Por eso recuerdo a aquel sacerdote que se entregó a Alcoy desde 1939». El hoy nuevo arzobispo de Valencia tampoco tuvo reparos en afirmar que los moros y cristianos «son las fiestas más bellas de España, con perdón para las demás».

Durante su estancia el pasado mes de mayo en la ciudad presidió los actos religiosos del día dedicado al patrón, tanto las procesiones de la mañana y la tarde, como también la misa celebrada precisamente en la iglesia de Santa María.

Por su parte, Carlos Osoro ha visitado en diversas ocasiones Alcoy mientras ha ejercido como arzobispo de Valencia. La última de ellas fue este pasado mes de julio, para celebrar el trigésimo aniversario de la fundación de las hermanas Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo, quienes moran en el Monasterio del Santo Sepulcro. Osoro estuvo con ellas y ofició la misa que tuvo lugar en la iglesia del propio monasterio.

Con todo, Osoro también había visitado recientemente la ciudad con motivo de la peregrinación de la Cruz de la Juventud, así como en muchas otras ocasiones anteriores. Asimismo, pasó por varias poblaciones de la comarca pertenecientes al Arzobispado de Valencia, como es el caso de Agres, en las fiestas de la Mare de Déu.