La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, lamentó la «grandísima pérdida» del premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, y destacó su «canto de amor a la realidad desmesurada de América Latina».

«La muerte de Gabo es una grandísima pérdida para la cultura universal, y la UNESCO se une a todos los amantes de la literatura, en su ciudad natal de Aracataca, en su imaginada Macondo, en Colombia y en todo el mundo, que lloran su desaparición», dijo en un comunicado.

Bokova destacó «la obra inmensa en forma de canto de amor a la realidad desmesurada de América Latina y el Caribe» que dejó el escritor colombiano. «Cualquiera que haya leído Cien años de soledad guardará para siempre ese sentimiento de gran impacto artístico y humanista», consideró. La directora general también subrayó que «García Márquez encarnó, como (el argentino Jorge Luis) Borges o (el chileno Pablo) Neruda, el poder de la literatura para explorar la realidad, sus fantasmas y sus mitos». «Por ello, rindo homenaje a la memoria de este grandísimo escritor y periodista, militante apasionado de los Derechos Humanos y de la libertad de información como fuerza impulsora de la emancipación y la democracia», concluyó.