El Teatro Principal de Alicante acoge este domingo, por cuarto año consecutivo, la Stars Gala, un espectáculo de cien minutos de duración en el que participan nueve estrellas de la danza rusa junto a los cien alumnos destacados del Russian Masters Ballet Camp, un curso intensivo de tres semanas que se celebra en los conservatorios profesionales de danza de Alicante y Novelda.

Con las entradas agotadas desde hace tres semanas, el «virtuosismo» de solistas de los teatros Mikhailovsky y Mariinsky de San Petersburgo cerrará el mes de julio en el Principal, destacó Paco Sanguino, director del teatro.

El concejal de Cultura, Daniel Simón subrayó la oportunidad de ver «a primeras figuras de la danza europea en un montaje que en la Gran Vía de Madrid costaría cien euros la entrada», tras destacar la importancia de desarrollar en la ciudad el «turismo formativo cultural» que trae a Alicante a 300 alumnos de todo el mundo, seleccionados entre más de un millar de solicitantes, y a sus familias, que se alojan en la provincia.

La directora del Russian Masters, Asiya Lukmanova, señaló que, en esta ocasión, los estudiantes de 11 a 20 años proceden de 34 países y la mitad de ellos son españoles. Entre los artistas invitados se encuentra Raúl Ferreira, el primer español que entró en la compañía del teatro Mariinsky.

Las responsables de los conservatorios de Novelda -donde se celebra el grueso de los cursos- y Alicante, Clara Pérez Alacid y Valerie Maciá, respectivamente, subrayaron la ocasión que se brinda a los alumnos de aprender con los mejores profesores del mundo y apuntaron la necesidad de seguir avanzando para tener más impacto en el futuro.

A su vez, las profesionales apoyaron la labor de Sanguino al frente del Principal y alabaron el «esfuerzo por tener una programación de danza de calidad».