27 de julio de 2017
27.07.2017

Simón cree que la Generalitat «tiene que ser parte de la solución del Teatro Principal»

El edil de Cultura no ve «descabellado» que el Consell aporte también 120.000 euros para financiar el coliseo alicantino

01.08.2017 | 23:11
Simón cree que la Generalitat «tiene que ser parte de la solución del Teatro Principal»

«Creo firmemente que la Generalitat tiene que ser parte de la solución del Teatro Principal de Alicante. La fórmula concreta la trabajaremos con ellos», aseguró ayer el concejal de Cultura, Daniel Simón, sobre el déficit de 330.000 euros en 2016 tras la presentación de las cuentas la pasada semana.

Simón señaló ayer tras una rueda de prensa en el teatro que se reunirá la próxima semana con el secretario autonómico de la Conselleria de Cultura, Albert Girona, para abordar la situación del Principal, aunque la cita ya estaba programada de antemano. En ella, se propondrán fórmulas de viabilidad que pasan por una mayor implicación de la Generalitat en la financiación «del segundo teatro de la Comunidad Valenciana», propiedad al 50% por el Ayuntamiento y la Fundación Banco Sabadell, que aporta cada uno 120.000 euros.

Tras descartarse la vía de la subvención por el Consell, Simón cree que no sería «descabellado» plantear una financiación a tres bandas con otra aportación de 120.000 euros de la Generalitat. «Desde Alicante, no ya desde el Ayuntamiento, eso no parece descabellado, parecería incluso justo, pero habrá que ver cuál es la visión desde València», indicó Simón, tras añadir que «se exploró la vía de las subvenciónes a teatros privados y el Principal no encajaba, por lo que hay que explorar otras».

Otra de las fórmulas que quizá se incluya en el informe de viabilidad en el que trabaja el director del teatro, Paco Sanguino, para presentar en septiembre a la Junta del teatro, plantea la posible «cesión o donación» de la propiedad del teatro del Sabadell al Ayuntamiento. Simón recordó que «esa posibilidad se trató en los tiempos de Miguel Valor como concejal pero no se llegó a concretar». El equipo actual no ha abordado esa idea con el Sabadell, pero Simón dio a entender que podría introducirse en las futuras propuestas «pero hablar de fórmulas concretas reventaría el contenido del informe que se prepara».

Simón añadió no obstante que el debate ciudadano es positivo y, a su juicio, en la opinión pública está ganado la postura que defiende Sanguino del teatro como servicio público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El crimen de Alcàsser: la novela
El crimen de Alcàsser: la novela

El crimen de Alcàsser: la novela

El escritor alicantino Sergio Mira saca a la luz los «puntos más oscuros» de aquella sentencia...

Mercedes Milá: «Soy un animal televisivo y no puedo evitarlo»

Mercedes Milá: «Soy un animal televisivo y no puedo evitarlo»

La conocida presentadora ejerce ahora además de productora con el documental The healing notes,...

Muere Nati Mistral, pionera de los musicales en España

Muere Nati Mistral, pionera de los musicales en España

Artista polifacética y versátil, compaginó el mundo de la canción con el séptimo arte

Muere el actor Jerry Lewis

Muere el actor Jerry Lewis

Fue uno de los grandes contribuyentes a la historia de la comedia en el cine

De Estopa a La Raíz

De Estopa a La Raíz

Los festivales Rabolagartija (en Villena) e Iberia (en Benidorm) llenan la provincia de música de...

En el fútbol chino

En el fútbol chino

From The Bench, la empresa desarrolladora de videojuegos de Elda, lanza Top Stars con licencias y...

Enlaces recomendados: Premios Cine