La obra social La Caixa y la Ciudad de las Artes y las Ciencias presentaron ayer la exposición Génesis, del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, en la que se muestra, en un espacio abierto, la belleza de diferentes lugares indómitos alrededor del mundo, que el artista retrató durante ocho años. El proyecto Génesis está conformado por 38 imágenes en blanco y negro, y muestra paisajes naturales, animales o personas que han podido evitar la influencia del mundo moderno, en regiones inhóspitas que el fotógrafo visitó durante los ocho años de expedición que duraron sus viajes a lugares como Siberia, las Galápagos, Alaska, Sumatra, la selva Amazónica o Madagascar.

El representante de la obra de Salgado en España, Miguel González, subrayó la complejidad de la expedición del artista, que calificó de «experiencia única», y que le llevó a caminatas de hasta 80 kilómetros para capturar algunas de sus instantáneas, e instó a conservar la naturaleza incidiendo en que algunos de los paisajes retratados ya no existen debido a la acción humana.

La Obra Social La Caixa, con su programa Art al carrer, quiere trasladar a la ciudad de València un museo a cielo abierto para acercar al público la obra de renombrados artistas del panorama internacional, como Manolo Valdés, Henry Moore o Igor Mitoraj, en lo que, entienden, es una herramienta de conocimiento e integración. El director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, Enrique Vidal, aseguró que el proyecto tendrá continuidad.