27 de julio de 2017
27.07.2017
50 Aniversario

Las mejores versiones de 'Light My Fire' de The Doors

La banda americana celebra medio siglo de su tema más vendido, uno de los grandes himnos del rock

02.08.2017 | 11:45
La banda debutó en los años 60.

El tema 'Light My Fire' del grupo The Doors, el más vendido del mítico grupo y uno de los grandes himnos del rock, cumple 50 años de su publicación, momento que la banda americana ha querido celebrar con la publicación de un single digital con tres versiones de la canción este viernes.

'Light my Fire' fue el segundo single del disco de debut del grupo y alcanzó el número uno en Estados Unidos el 29 de julio de 1967 y ahora, en conmemoración, llega a sus fans en tres versiones: mono, estéreo y la grabada en directo en Nueva York en enero de 1970. Además, el próximo 4 de agosto se lanzará, en edición limitada de 7.500 copias, una reproducción del single 7" que se publicó en Japón en 1967, cuya carátula replica el original en japonés y que contiene 'Ligth my Fire' en la cara A y la versión del álbum de 'The Crystal Ship' en la B.

Así, los fans del grupo se han congregado bajo el hashtag #lightmyfire para pinchar la canción, que ya supera los 45 millones de 'streams' en Spotify, el sábado 29 de julio.

The Doors celebra este año su 50 aniversario con la publicación de nuevos "artefactos sonoros que reivindican su enorme legado en la historia del rock", entre ellos un disco recopilatorio, 'The Singles', que se lanzará el 15 de septiembre y reúne, por primera vez todos sus sencillos, incluidas las caras B.

Pero lo cierto es que ha habido también grandes versiones de esta mítica canción que estuvo en el número 35 en la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y que este viernes cumple medio siglo. Desde Will Young, Amii Stewart o Nancy Sinatra hasta UB40 y Massive Attack ... incluso viejas divas de Hollywood como Marlene Dietrich y Mae West la han cantado.

Aquí te dejamos un pequeña selección de los mejores covers: 

José Feliciano

El vocalista y guitarrista lanzó su propia versión de 'Light My Fire' en 1968. Su cover mezcla el sonido del rock estadounidense, con sus influencias latinas, y un poco de guitarra clásica y flamenco. Este sencillo le ayudó con el éxito de su álbum 'Feliciano!', qué fue nominado para algunos Premios Grammy. El arreglo de José Feliciano influenció varias versiones que vieneron después, incluyendo la de Will Young.


Amii Stewart

La actriz, bailarina y cantante de música soul, disco y más tarde de dance también llevó la mítica canción de rock hasta su terreno, con la que consiguió ser número 6 en el Reino Unido en 1979 y número 8 en el remix de 1985. 



Shirley Bassey

La cantante británica, conocida mundialmente por ser la intérprete musical que más veces ha cantado una canción para una película de James Bond, también sucumbió a las notas de The Doors con una versión de 1970 en la que dio rienda suelta a su potente vozarrón. 


Stevie Wonder

El cantante, compositor, productor discográfico y activista social estadounidense, uno de los más exitosos y reconocidos artistas en la compañía discográfica Motown, con más de 100 millones de discos vendidos, también fue uno de los cayó en el fuego del grupo. Su versión, muy en su estilo, salió en su disco 'My Cherie Amour' en 1969. 


Massive Atack

Unos cuantos años después, en 1988, fue esta banda de Bristol la que se llevó el tema a su terreno. Considerados como los padres del trip-hop, pese a que siempre han renegado de esa etiqueta, su estilo puede clasificarse como Rock Experimental, aunque combinan elementos del jazz, rap y otros géneros como el soul y el dub contando con una potente influencia de la música electrónica en sus vertientes más oscuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Aspencat
Aspencat se despide de los escenarios

Aspencat se despide de los escenarios

La banda de Xaló realiza su última gira, que le lleva hoy a Villena, por diferentes ciudades

Achúcarro y Yebra, unidos por Ravel

Achúcarro y Yebra, unidos por Ravel

El prestigioso pianista y el bailarín internacional se unen a los ensayos con la orquesta del ADDA...

«Rumbo al mar blanco», la obra que Lowry perdió en un incendio

«Rumbo al mar blanco», la obra que Lowry perdió en un incendio

El británico Malcom Lowry, autor de Bajo el volcán, una de las obras maestras de la literatura...

El caos interior de Pepe Calvo

El caos interior de Pepe Calvo

El artista prepara nueva exposición en el Museo de la Universidad de Alicante para este otoño,...

Cine con dos personas y un móvil

Cine con dos personas y un móvil

La actriz pinosera Ángela Boj y el director Ricardo Dávila ruedan y escriben su segundo largometraje

Mujeres inolvidables

Mujeres inolvidables

La alicantina Isa Escandell y Nanu Cabe exponen en Madrid ilustraciones de guerreras, brujas y...

Enlaces recomendados: Premios Cine