Coincidiendo con la inauguración del Museo Arqueológico Nacional, el pleno del Ayuntamiento de Elche aprobó ayer por unanimidad (con los votos del PP, PSOE y Partido de Elche) solicitar al Ministerio de Educación y Cultura la cesión de la Dama «para que pueda ser contemplada por los ilicitanos, con las máximas garantías de seguridad y conservación, en su ciudad de origen».

La semana pasada el PP (en el ejecutivo local) anunció que presentaría en el pleno esta moción y que esperaba que los otros dos grupos de la oposición la apoyaran, como así ha sido.

La Dama de Elche se descubrió el 4 de agosto de 1897 y regresó a su tierra por primera vez el 23 de octubre de 1965, donde permaneció durante dos semanas. Regresó en una segunda ocasión el 18 de mayo de 2006, y pudo ser visitada hasta el 1 de noviembre de ese año, seis meses. El Ayuntamiento aspira ahora a que el busto ibero vuelva por tercera vez y, a poder ser, antes de 2016.

El equipo de gobierno ya ha propuesto incluso dónde se ubicará: en la Torre del Homenaje, en el Palacio de Altamira, es decir, donde se expuso la última vez que visitó la ciudad. La conocida como «sala de la Dama» fue dispuesta entonces de tal modo que contara con elevadas medidas de seguridad, límite de personas al unísono en las dependencias y con controles de temperatura y humedad constantes.

La «embajadora de Elche ante todo el mundo», según el Ayuntamiento, traería consigo una importante actividad económica, cultural y turística a la ciudad.

Esta petición municipal, que se elevará a Madrid, cuenta además con el apoyo de una reciente recogida de firmas y con la adhesión explícita del Consell Valencià de Cultura, la Diputación y de las universidades de Alicante y Elche, entre otros.