Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jacaranda, un baile por el mundo

El grupo alicantino se mueve cada semana al ritmo de danzas provenientes de todos los rincones del mundo

Integrantes del grupo Jacaranda bailan junto a los alumnos del colegio Maristas dentro de una actividad orientada a la danza. información

Desde Canadá, Kenia o Grecia, pero con «sede» en Alicante, un grupo de amantes del baile dan vida a las distintas culturas del mundo a través de la danza. Descubrieron ésta, su pasión, en el año 1993 durante un curso de Aula Abierta del Ayuntamiento de Alicante, y desde entonces no han parado de marcar el ritmo con los pies. Bailan por la solidaridad, la cooperación entre los pueblos, el medio ambiente y la paz mundial. Y aunque la primera vez lo hicieron debajo del árbol de flor morada, ahora intercalan espacios abiertos con salones techados.

Jacaranda es el nombre de esta asociación dedicada a las danzas del mundo que se reúne una vez por semana para ensayar y disfrutar junto a los más de veinte integrantes fijos que forman la agrupación. Durante el invierno, el Centro Comunitario Playas les ofrece un aula para llevar a cabo su actividad, y ahora, durante el verano, es el barranco del Juncaret en la playa de la Albufereta quien les observa cada lunes. «Como ahora por la tarde cierran los centros comunitarios, bailamos al aire libre», cuenta Carmen Grau, presidenta del grupo, que añade: «La gente nos pregunta si pueden participar, a lo que por supuesto contestamos que sí, y los más mayores echan el freno a sus sillas de ruedas para quedarse un rato viéndonos».

Se mueven al compás de Macedonia con su danza Rumelaj; de Big Jhon, venida desde Canadá; de Kwaheri, una danza keniata; o al son de Kolendara, nacida en Croacia. Éstas, y muchas otras, son las piezas que aprenden gracias a talleres impartidos por profesionales y a convivencias con asociaciones culturales de otras comunidades autónomas.

Aparte de ayudar con sus actuaciones a entender otras culturas a través del baile, Jacaranda lleva un trabajo de investigación a diferentes niveles: estudian la procedencia y origen de las danzas que bailan, su significado y los motivos por los que se celebran, así como la historia y los materiales de los trajes típicos de cada país.

Rumanía, Rusia, Israel con su Hora Medura, Escocia, Estados Unidos y un sinfín de naciones pisan cada semana Alicante con sus movimientos más típicos. Hoy lo volverán a hacer, y Grau no deja pasar la ocasión: «Estáis todos invitados».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats